El Concello de Santiago acerca la salud mental a los escolares para prevenir conductas de riesgo
El programa está dirigido a alumnado de la ESO y de quinto y sexto de Primaria
18 abril, 2024 18:42El Concello de Santiago iniciará un nuevo programa de atención a la salud mental de los menores, que se desarrollará en los centros educativos de la capital gallega en colaboración con la Asociación Itínera.
La concejala de Juventud, María Rozas, explicó que el objetivo es continuar el trabajo iniciado el pasado año para informar sobre los trastornos mentales más frecuentes, "evitar os estigmas e previr as condutas de risco entre la población máis nova".
La edil presentó las actividades este jueves, acompañada por el coordinador de Itínera, Carlos Martínez, el psicólogo Pablo López y la pedagoga Andrea Romero.
Según los datos de Unicef relativos al Estado, señalados por la concejala, casi el 21% de los jóvenes de entre el 10 y 19 años sufren trastornos mentales como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, desordenes alimentarios, desordenes de conducta o déficit de atención.
En el caso de Galicia, casi el 18% de los adolescentes tienen síntomas de depresión y el 13% tienen ideas suicidas recurrentes, segundo un estudio elaborado por la Universidade de Santiago en 2022.
María Rozas recordó que los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes, "se incrementaron de forma muy notable" tras la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo que creen que "aumentó la preocupación social al respecto".
Programa de atención a la salud mental
Este programa de atención a la salud mental de los menores está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.
Una de las acciones previstas son las sesiones informativas para explicar cuales son los trastornos mentales más frecuentes, prevenir conductas de riesgo y detectar situaciones de vulnerabilidad, creando espacios de confianza en la que los jóvenes puedan participar expresando sus dudas e inquietudes.
Dentro del programa prevén otras actividades relacionadas con la salud mental, que se adecuarán a la demanda de cada centro. De esta forma, podrá haber círculos de conversación, programas de memoria en los que sean alumnos que sufriesen experiencias como bullying o depresión los que compartan sus vivencias, talleres de habilidades sociales y sesiones de arte terapia, entre otras.