Ana Belén Cid Álvarez, doctora en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha sido reconocida este lunes con el V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología, por un estudio sobre la insuficiencia mitral severa, la patología valvular más común entre los mayores de 75 años.
El acto de entrega del galardón se ha celebrado en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, y ha estado presidido por el titular del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda. En la gala también han estado presentes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entre otras autoridades.
Ana Belén Cid Álvarez es cardióloga en el CHUS e investigadora principal del proyecto, premiado con 30.000 euros y galardón acreditativo. Junto con ella forman parte del equipo Ramiro Trillo Nouche, Amparo Martínez Monzonís, Alfredo Redondo Diéguez, Ana García Campos, Inés Gómez Otero, Belén Álvarez Álvarez, Violeta González Salvado y Xabier Irazustra Olloquiegui.
El trabajo premiado lleva por título "Optimización de un programa contemporáneo de reparación valvular mitral percutánea: estudio de determinantes pronósticos y desarrollo de modelos anatómicos predictivos computacionales".
Al recoger el premio y tal y como recoge Europa Press, Ana Belén Cid agradeció la colaboración de todos los profesionales implicados en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia mitral severa y a su equipo del Servicio de Cardiología del CHUS. También agradeció al empresario Ramiro Carregal (presidente de Frinsa) su "apoyo incondicional a la investigación" en este campo.
El estudio premiado aborda el desarrollo de nuevas técnicas de reparación mitral en la insuficiencia mitral severa, para mejorar su tratamiento y diagnóstico, ya que está previsto que la incidencia de esta patología aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población.
Oportunidad para pacientes con alto riesgo quirúrgico
Ana Belén Cid y su equipo han desarrollado técnicas de reparación valvular mitral percutánea, "cuya aplicación se ha incrementado significativamente en los últimos años". Las nuevas generaciones de dispositivos para la reparación valvular permiten acceder con seguridad a anatomías previamente excluidas de esta terapia, por lo que "se abre una oportunidad para aquellos con alto riesgo quirúrgico e insuficiencia compleja", según ha explicado.
Este grupo de investigadores realizó un estudio de pacientes con reparación valvular mitral integando datos clínicos, bioquímicos y anatómicos con imagen avanzada. El objetivo es desarrollar modelos predictivos computacionales para planificar y optimizar el procedimiento quirúrgico, al mismo tiempo que se evitan intervenciones innecesarias.
"Con este trabajo también se pretende identificar los factores predictores de eventos y elaborar un modelo que permita seleccionar a aquellos pacientes que se beneficien de la terapia", ha explicado.
Uno de los puntos más novedosos de la propuesta es el desarrollo de un simulador in-silico de reparación mitral "borde a borde" que permitirá al equipo médico planificar el procedimiento quirúrgico de forma personalizada "mediante el análisis del estrés de las válvulas mitrales en función del tamaño, número de dispositivos o su posición, así como el resultado esperable.
Por su parte, Ramiro Carregal, impulsor del Premio, ha hecho un llamamiento a la implicación empresarial porque "es un deber de toda la sociedad apoyar la investigación y la sanidad".
Mientras, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha subrayado la "excelencia" del sistema público gallego y del trabajo de la doctora galardonada. Asimismo, ha agradecido el papel de mecenas de Ramiro Carregal, tanto en este premio de investigación en cardiología como en el premio de investigación oncológica, que también promueve el empresario.