La Xunta de Galicia pondrá en servicio a mediados del próximo año 20 kilómetros de sendas metropolitanas en Santiago, Ourense y Pontevedra, con una inversión de 26,5 millones de euros.
Así lo ha anunciado este miércoles la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, en el Parlamento de Galicia. El objetivo de estas actuaciones, ha explicado, es "conseguir ciudades más humanas, atractivas y amables para peatones y ciclistas".
Martínez ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por la Xunta para promover estas actuaciones en las ciudades, "con una complejidad que supuso la expropiación de más de 500 parcelas".
Para facilitar la ejecución de los trabajos, estos tres itinerarios se distribuyeron en 10 tramos, de los cuales uno está finalizado, siete en ejecución, en otro comenzarán las obras el próximo mes y, por último, del tramo restante saldrá la licitación las próximas semanas.
Por sendas, el itinerario de Santiago conectará El Milladoiro, el Complejo Hospitalario Universitario, la intermodal y el complejo administrativo de San Caetano y sumará 11 kilómetros, con una inversión de cerca de 12 millones de euros.
Para la senda prevista en Pontevedra, se divide en cinco actuaciones que permiten actuar prácticamente sobre todo el trazado de la PO-546, la carretera vieja de Pontevedra a Marín, para mejorar su funcionalidad.
Por último, para la de Ourense, la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha indicado que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros y permitirá conectar las principales equipaciones de la ciudad. Precisó que están en obras los dos tramos que conforman la actuación desde el pasado mes de marzo y que la previsión es que los trabajos estén finalizados a principios de 2025. Se trata de la conocida como senda del río Barbaña, que conecta la zona del pabellón de los Remedios con Expourense; y el tramo entre la estación intermodal y el Puente Viejo, que en su mayor parte afecta a la avenida de las Caldas y que coincide con un tramo de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.