El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 4,4 millones las obras para adecuar al paso de peatones y ciclistas y dotar de un carácter urbano hasta 1,52 kilómetros de la carretera N-550, a su paso por O Milladoiro (Ames). El anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De ello ha informado el departamento estatal en un comunicado que recoge Europa Press, en el que explica que el objetivo es humanizar esta travesía entre los puntos kilométricos 67,075 y 68,600, uno de los ejes principales de la red de carreteras gallegas, con trazado paralelo a la autopista AP-9. Para ello, se calmará el tráfico y adaptará la infraestructura para mejorar la movilidad activa y hacerla más segura y sostenible.
Además de la humanización de la calle y la reordenación del espacio público, se reducirá un carril de circulación por cada uno de los sentidos y se construirá una mediana ajardinada de 3,3 metros de ancho. También se ejecutará un carril bici de doble sentido y se ampliarán las aceras.
Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Concello de Ames. La intervención se financia con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones del fondo NextGenerationEU.