Santiago de Compostela se prepara para vivir cinco días de intensa actividad con las fiestas de la Ascensión, que se celebran del 8 al 12 de mayo. Conciertos y orquestas, la feria cabalar, música y baile tradicional o las atracciones de la Alameda son algunas de las actividades que traen consigo los festejos.

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, vecinos y visitantes de la ciudad podrán elegir entre múltiples planes, por lo que te preparamos una guía con información imprescindible para disfrutar de las fiestas de la Ascensión por todo lo alto.

Actuaciones: días, horarios y lugares

Miércoles, 8 de mayo

El concierto de Los 40 Pop da el pistoletazo de salida a las fiestas de la ciudad. Presentado por el dj Óscar Martínez, por el escenario irán pasando artistas como los gallegos Lontreira, los triunfitos Álvaro Mayo y Álex Márquez, la cantante Mar Lucas, los ritmos urbanos de Soge Culebra y Lérica, el estilo más fresco de Bombai y el ex del Canto del Loco, David Otero. El concierto será en la Praza da Quintana a las 21:00 horas y el acceso será gratuito hasta completar aforo.

Una hora más tarde, la Praza do Obradoiro acoge la actuación de la orquesta Panorama, que presenta su nueva gira, IA Tour, en Compostela. La hora de inicio está para las 22:30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Fiestas de la Ascensión en Santiago. César Arxina

Jueves, 9 de mayo

El día grande de las fiestas empezará ya por la mañana con alborada, seguido del concierto de la Banda Municipal de Música de Santiago en la Quintana (12:00 horas). Habrá títeres para los más pequeños, el tradicional desfile de cabezudos, teatro o la Feria Cabalar. Ya por la tarde, diferentes agrupaciones folclóricas llevarán la música por cada rincón de la ciudad dentro del Folk na Rúa. Desde las 18:00 horas estarán actuando en la Praza de Santo Agostiño, Praza do Toural, Praza de Cervantes, Prazas das Praterías y en la Praza do Obradoiro. Consulta aquí el programa completo.

Por la noche, turno para disfrutar de una de las cabezas de cartel del programa de la Ascensión: Fillas de Cassandra. El concierto será en la Quintana a partir de las 21:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Una hora más tarde, la Praza do Obradoiro acoge la actuación de la orquesta portuguesa Funçao Pública. La hora de inicio está para las 22:00 horas y, al igual que el miércoles, el acceso será gratuito hasta completar aforo.

Viernes, 10 de mayo

La Praza da Quintana acogerá la segunda edición del ComposFest, un festival que nace para potenciar Compostela, sus artistas y su equipo de fútbol. Al escenario se subirán los picheleiros André G.S., Boyanka Kostova, Dios Ke Te Crew y Cool Nenas. La cita arrancará a las 20:30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

En la Alameda estará amenizando la noche desde las 22:00 horas la orquesta Los Player’s. El acceso será gratuito. Durante la jornada del viernes se llevarán a cabo otras actividades como títeres para los más jóvenes, el torneo de llave o el Dron Festival Gaelic, que se prolongará hasta el sábado.

Fiestas de la Ascensión de Santiago.

Sábado, 11 de mayo

El sábado arrancará con una nueva jornada cargada de planes como música y baile tradicional, la Festa dos maiores, clases de tango o los Cantos de taberna. Ya por la noche, la música vuelve a ser la protagonista. En la Quintana, a las 22:00 horas, se podrá asistir al concierto Son Estrella Galicia de la británica Billie Marten. El acceso será libre hasta completar aforo.

También a partir de las 22:00 horas se podrá cantar y bailar al ritmo de la orquesta Finisterra en la Alameda. El acceso será libre.

Domingo, 12 de mayo

Las fiestas de la Ascensión se despiden hasta el próximo año con una jornada dominical en la que no faltará la XXIII Carrera de la Ascensión para los más deportistas. También habrá alborada, títeres, tango y ya a las 19:00 horas la Banda Municipal de Santiago será la encargada de poner el broche final a las fiestas. Será en la Praza da Quintana y estará acompañada de los artistas Monchi Castiñeiras y Paula Cereixo.

Atracciones

Además de la música y el buen ambiente, si hay algo asegurado en las fiestas de la Ascensión son las atracciones, que están como cada año invadiendo de color y bullicio la Alameda. Además de la famosa noria, tampoco podían faltar el saltamontes, los coches de choque o el jumanji para los más atrevidos.

Para los más pequeños, las opciones se multiplican: las camas, la ruta de Super Mario, la europista Galicia, el dragón o el aerobaby son solo algunas de las atracciones de las que podrán disfrutar. Están en funcionamiento desde el sábado 4 y hasta el próximo 19 de mayo. Otro de los clásicos de las fiestas, las tómbolas, también estarán este año en la Ascensión.

Puestos de comida

Después de cantar, bailar y saltar, toca reponer fuerzas en los puestos de comida que se encuentran por toda la Alameda. Como buena fiesta gallega, no pueden faltar las pulpeiras, que estarán como en años anteriores en la carballeira de Santa Susana. También habrá puestos de rosquillas, melindres y hojaldres.

Para los que prefieran algo más contundente, pueden elegir bocadillos, perritos calientes, hamburguesas o porciones de pizza. Y, como no, tienen que estar los habituales de cada verbena: las palomitas, el algodón de azúcar, las inconfundibles garrapiñadas y los churros con chocolate para última hora de la noche.