El Concello de Santiago reorganizará a partir del próximo 24 de mayo el servicio de autobús al aeropuerto para atender el incremento de la demanda por el inicio de la temporada alta sin perjudicar a los usuarios de la línea 6 del bus urbano, la que cuenta con una prolongación al Rosalía de Castro.

A partir de esta fecha se desdoblará la actual línea 6A, de manera que tendrá servicios directos al aeropuerto desde la estación intermodal, sin paradas y a través de la autovía. Paralelamente, se mantendrá la línea actual con paradas en el tramo urbano y la línea 6 en su versión sin prolongación al aeródromo.

El concejal de Movilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, ha explicado este miércoles la reconfiguración del servicio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gerente de Tussa, José Ramón Mosquera.

El edil ha señalado que "as liñas que chegan ao aeroporto volven estar moi tensionadas" con la temporada alta y el incremento de viajeros, con "moitas expedicións nas que os autobuses completan a súa capacidade provocando prexuízos aos veciños e veciñas".

Según ha explicado, en las últimas semanas esta situación se está produciendo "nunha media de 6 servizos diarios, que soben ata 10 os sábados e ata 8 os domingos". Xan Duro ha apuntado que en algunos casos los autobuses completan el número de plazas disponibles ya en las primeras paradas, por lo que algunos usuarios "que agardan nas súas paradas non teñen opción de utilizar o servizo".

El edil ha apuntado que esta situación, "vense repetindo desde finais de 2020, cando o Concello tivo que asumir a liña unha vez que a Xunta deixou de prestar o servizo da conexión ao aeroporto" y que se está viendo agravada "nas últimas semanas polo incremento de actividade no aeroporto Rosalía de Castro" tras el cierre temporal de la terminal de Vigo.

Entre enero y abril, el servicio de bus al aeropuerto fue utilizado por más de 100.000 usuarios, frente a los 86.000 del mismo período de 2023.

Novedades

Entre las novedades de la línea A6, para optimizar el servicio y evitar sobrecargas, las paradas desde la intermodal hasta San Marcos, en dirección Lavacolla, serán sólo para recoger usuarios, mientras que en el trayecto inverso, las paradas desde San Marcos hasta el Hórreo serán exclusivamente para dejar viajeros.

De esta manera, tal y como ha explicado el gerente de Tussa, "se pretende que las personas que sólo quieran desplazarse por la trama urbana utilicen la línea 6 pero no a 6A, garantizando que estos autobuses lleguen con plazas disponibles a San Marcos y Lavacolla".