Este jueves arranca la primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de Iberia del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. Los paros están convocados para el jueves 16 y viernes 17 de mayo, en pleno puente de las Letras Galegas, para denunciar la falta de personal y la sobrecarga de trabajo del personal del aeródromo.
La jornada de huelga de este jueves supondrá la cancelación de siete vuelos de Iberia, cuatro a Madrid, dos a Barcelona y uno a Bilbao, así como de los vuelos de regreso. De momento, se ha confirmado la cancelación dos vuelos a Barcelona y sus respectivas vueltas el viernes 17.
Aunque los representantes de los trabajadores llevaban años reclamando más personal, la situación se vio agravada el pasado 6 de mayo cuando el aeropuerto compostelano asumió parte de la actividad del aeropuerto de Vigo, que permanece cerrado hasta el próximo 30 de mayo.
Según señala el sindicato de UGT, esta carga de trabajo hace que los turnos de trabajo puedan ir "de las 05:00 de la mañana a las 18:00 horas de la tarde", con jornadas partidas para atender picos de trabajo.
UGT ha convocado ambos días concentraciones a las 12:00 horas en la zona de Salidas del aeropuerto para protestar por la situación.