Los estudiantes de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) afrontan el tramo final del curso con la incertidumbre de saber si podrán realizar sus exámenes finales. Desde el pasado 14 de mayo, centenares de estudiantes de la universidad compostelana acamparon en el interior de la facultad de Historia en protesta contra el genocidio al pueblo palestino y para pedir a la USC que rompiera sus relaciones con universidades y empresas israelís.
De forma paralela a la acampada se consolidó una asamblea abierta, convocada por sindicatos y colectivos estudiantiles. Desde el primer momento, el alumnado contó con la colaboración del decanato, quien puso a su disposición varias aulas habilitadas para descansar y para estudiar. A cambio, la facultad requería una comunicación diaria con representantes de la asamblea, mantener la seguridad del edificio y la garantía para realizar los exámenes.
Durante la primera semana, los participantes en la acampada ocupaban varias de las aulas del primer piso, entre ellas dos de las principales salas de exámenes, las aulas 11 y 12. Sin embargo, el pasado lunes 20 "filtrouse por whatsapp que a asemblea ía ocupar as aulas 5 e 8, nas que se van facer os exames", explica a Quincemil un estudiante de Historia de la USC.
"Non temos garantía de ubicar todos os exames"
Esto obligó a que algunos de los exámenes programados para esta semana se movieran a las facultades de Filosofía y Medicina, pero este jueves el decano de la facultad, Marco Virgilio García, ha enviado un comunicado a los estudiantes en los que informaban que "non temos garantía de ubicar todos os exames da semana próxima".
"Estou estudando para un exame que teño a próxima semana e ao mellor non teño onde facelo", lamenta un alumno de Historia, quien ve paradójico que los estudiantes que están acampando sí que puedan hacer sus exámenes en sus respectivas facultades. "Hai que intentar conciliar as dúas posturas", tanto la de las personas que acampan como la del alumnado de Geografía e Historia, "para que poidamos facer os exames, aquí ou noutra facultade".
La acampada, incompatible con las medidas de seguridad
En el mismo comunicado, el decano informaba al alumnado de que un informe de prevención de riesgos ha confirmado que la situación actual es incompatible con las medidas mínimas de seguridad. Debido a la acampada, los pasillos están ocupados por tiendas de campaña, colchones y demás enseres personales, lo que dificulta el acceso de los estudiantes, en especial de aquellos con problemas de movilidad reducida.
En el mismo documento, el decano de Geografía e Historia también ha lamentado que los representantes de la asamblea cumplieran con la decisión pactada de reunirse diariamente, señalando que "hoxe mesmo non acudiron á cita pactada".