La Consellería de Sanidade ha concluido que el brote de gastroenteritis registrado en colegios de Ames (A Coruña) se debió a contagios de norovirus, por lo que se descarta la hipótesis de una contaminación alimentaria en el servicio de comedor.
Según traslada Sanidade, los análisis de las muestras de alimentos tomadas la semana pasada y a comienzos de esta no permitió detectar contaminación microbiológica.
Además, la inspección de salud pública realizada en el comedor en el CEP de Ventín, epicentro de este brote que también ha afectado al Agro do Muíño, no permitió hallar ninguna deficiencia en este servicio gestionado por el Concello.
Por tanto, la hipótesis actual de Sanidade, tras la realización de coprocultivos – análisis de las heces de los pacientes , es que este brote con en torno a un centenar de afectados se debió, probablemente, a contagios de persona a persona de norovirus
Con todo, no se han notificado casos nuevos en cuatro días, desde que el lunes la cifra de afectados llegaba a los cien. Ninguno de ellos tuvo sintomatología grave ni requirió hospitalización.
Ya el lunes el Concello de Ames, tras reunirse con representantes de Sanidade, había acordado mantener el normal funcionamiento de los comedores escolares.