La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el presidente de Mercasa, José Miñones, han comprometido la colaboración entre ambas instituciones para que la capital gallega se convierta en "centro logístico del Noroeste" en la distribución de mercancías.
Tras mantener un encuentro este viernes, en el que también ha participado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, la alcaldesa de la ciudad ha valorado las "sinerxías" que pueden existir entre Mercagalicia y la futura plataforma logística para que Santiago sea "un centro loxístico fundamental" y se pueda impulsar no solo el centro de distribución de mercancías para la ciudad histórica, sino un proyecto "máis ambicioso e máis potente" para ser "ese centro loxístico para distribución de mercancías".
Además, ha trasladado que en esta reunión han sentado las bases "dun traballo futuro de colaboración, de impulso, de posibilidades de crecer" en un sentido "ambicioso".
"A partir de agora, o que nos comprometemos por parte do Concello é a unha colaboración total; traballo total dentro dos nosos departamentos, para ese impulso maior de Mercagalicia", ha reivindicado.
Por su parte, el presidente de Mercasa ha asegurado que Mercagalicia es "un referente" desde el que se distribuyen "6.200 toneladas de frutas y hortalizas", por lo que se debe "seguir potenciando".
Para ello, ha defendido una colaboración directa "desde lo público-público, con los ayuntamientos", pero también "público-privada con los distribuidores, los mayoristas y las grandes empresas de logística".
Así, ha explicado que Mercasa se encuentra definiendo la estrategia de los próximos cinco años, que contará entre sus líneas principales con "la sostenibilidad" y "la movilidad sostenible", por lo que ha reconocido que proyectos piloto de "última milla" para distribuir a los cascos antiguos, como en Santiago, son "claves".
Miñones también ha apostado por "ampliar la línea de negocio" mejorando las relaciones de los ayuntamientos "con las plazas de abastos" que, según el presidente de Mercasa, en Santiago "está muy bien definida".
Mientras, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha defendido que estas iniciativas "van a tener el apoyo" del Ejecutivo central, a través de "todos y cada uno de los ministerios".