El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado que habrá cambios en la realización del seguimiento de los pacientes del servicio de Oncología médica en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde se registran meses de retraso en las consultas de revisión.
Así, tal y como recoge Europa Press, se estudiará "perfilar" los seguimientos en función de "la agresividad" del tumor "o el riesgo de recurrencia", es decir, de recaída una vez superada la enfermedad.
Tras las continuas quejas de los pacientes de Oncología por estos retrasos, manifestadas a través de la Asociación de Usuarios do CHUS, Gómez Caamaño ha reiterado que la nueva dirección buscará "llegar a un acuerdo" para solventar esta situación que se debe a la falta de profesionales.
El conselleiro cree que hay que "gestionar bien" los recursos que ya se tienen e, incluso, aumentarlos en la medida de lo posible "para que las consultas vayan más rápido". En todo caso, se ha comprometido a revisar los protocolos de seguimiento de los pacientes, pero siempre "en función de la evidencia que hay publicada".
"No todos los pacientes tienen el mismo tumor ni con la misma agresividad", ha explicado el titular de Sanidade. Y es que la solución, a su juicio, pasa por "perfilar" la cadencia de las consultas en base a estos parámetros.
Asimismo, sobre las quejas de la Asociación de Usuarios do CHUS por saturación en el hospital de día de Oncología, Gómez Caamaño ha avanzado que estudiará "algún cambio en la gestión" para que esta situación "no sea lo sistémico, sino puntual".