El director xeral de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó este jueves junto con el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado en o Monte do Gozo. Desde ahí se visualizará todo el recinto, así como los accesos al mismo, y se coordinará el dispositivo de seguridad previsto en los tres días de celebración del festival O Son do Camiño.
Desde el jueves hasta el sábado, casi un millar de efectivos velarán por la seguridad de las más de 140.000 personas. El dispositivo será tanto en el propio evento como en la ciudad, debido al flujo de personas y vehículos que se va a producir.
Según señalan desde el gobierno gallego, forman parte del dispositivo más de 600 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre ellos más de 80 miembros de la Policía Autonómica, junto con Policía Nacional, Guardia Civil de tráfico y Policía Local de Santiago. A ellos se suman otros 350 efectivos de emergencias, entre voluntarios de Protección Civil, bomberos de Santiago, servicios sanitarios, medios de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y personal de seguridad privada.
Los responsables de todos estos servicios se integrarán en el Puesto de Mando Avanzado para coordinar los flujos de entrada y el cumplimiento de las medidas seguridad en el interior y exterior del evento con el objetivo de prevenir aglomeraciones y actuar ante emergencias sanitarias o de otra índole que se puedan producir. Santiago Villanueva puso en valor a importancia de la coordinación entre todos estos medios desplegados que forman parte de los operativos habituales de eventos de este tipo.