El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este viernes en el compromiso del Gobierno gallego con el impulso de la ‘Cidade administrativa de San Caetano‘, cuyas obras de la primera fase del proyecto está previsto que finalicen en el segundo semestre de 2025.

"Una vez terminados los trabajos, el nuevo edificio albergará hasta 700 empleados y empleadas públicas en condiciones mucho más idóneas", ha defendido el presidente gallego, quien ha participado en una visita a las obras y ha destacado que las nuevas dependencias no solo serán más modernas, sino que "optimizará" la organización.

Todo ello también repercutirá, según ha subrayado, en la "comodidad" de los ciudadanos a la hora de realizar trámites administrativos en la Xunta.

El titular del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por los conselleiros de Facenda y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, Miguel Corgos y María Martínez Allegue, respectivamente, ha recordado que este proyecto supondrá la unificación en un único espacio de servicios del Gobierno autonómico que, actualmente, están distribuidos en distintos puntos de la capital gallega.

Así, el final de la 1ª fase de este proyecto permitirá la creación de espacios de trabajo "modernizados" y evitar un gasto en alquileres de más de 1,1 millones de euros al año, según cálculos del Ejecutivo gallego, además de aportar "valor añadido" a esta zona del norte de la ciudad compostelana.

Esta construcción tendrá en cuenta la integración del entorno a través de la puesta en valor de la eficiencia energética y también de la estética.

Espacio del parque de bomberos

El titular del Gobierno gallego ha explicado que, una vez finalizada la primera fase, quedaría llevar a cabo una segunda parte del proyecto, la que correspondería al espacio que actualmente ocupa el parque de bomberos.

"Esperamos llegar también a un acuerdo con el Concello de Santiago para su traslado y poder ejecutar el segundo y último paso de esta ciudad administrativa", ha esgrimido Rueda, en la misma línea que, posteriormente, en declaraciones a los medios lo hizo la conselleira Martínez Allegue.