Los estudiantes que estaban encerrados en el rectorado y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han sido desalojados a primera hora de este miércoles.
Fuentes conocedoras de la actuación han señalado que el desalojo se produjo de forma "pacífica" y sin incidencias. Los estudiantes, tras el abandono del Colexio de San Xerome, han optado por concentrarse en la Praza do Obradoiro, donde permanecen también varias unidades de Policía Nacional.
Así, los miembros de la llamada acampada pro Palestina se encuentran en la emblemática plaza compostelana con banderas palestinas y gritando consignas como "Que viva la lucha del pueblo palestino".
El rector de la USC y su equipo de gobierno han convocado una comparecencia ante los medios en la mañana de este miércoles para informar de los últimos acontecimientos.
Un grupo de unos 20 estudiantes comenzó en la tarde del pasado lunes un encierro en la sede del rectorado compostelano y en la jornada del martes impidieron el acceso a los trabajadores al edificio. Además, a mediados de mayo ya habían iniciado un encierro en la Facultad de Geografía e Historia. Todo ello para denunciar el "genocidio" de palestinos y exigir a la institución académica, entre otras cuestiones, la ruptura con empresas, organizaciones y universidades vinculadas con Israel.