La dirección del PSOE compostelano, que encabeza Aitor Bouza, ha dado cinco días al portavoz del grupo municipal, Gonzalo Muíños, para que formalice el cambio del jefe de prensa y la jefa de gabinete que trabajan para la formación en el Concello de Santiago o procederá a incoarle las correspondientes diligencias disciplinarias.
Según señala Europa Press, en la reunión mantenida en la tarde del pasado lunes la ejecutiva municipal acordó el cese de dos trabajadores del Grupo Municipal -una asesora de gabinete y un asesor de comunicación- para nombrar, en su lugar, a otras dos personas.
Fuentes de la dirección local aseguraron que esta decisión estaba acordada con anterioridad a la celebración del pleno municipal en el que los seis concejales socialistas en bloque decidieron romper la disciplina de voto marcada por la ejecutiva y apoyar una ordenanza sobre la comunicación de las VUT. Con todo, este hecho se produce en plena crisis abierta en la agrupación local.
Así las cosas, en una resolución remitida al portavoz municipal, la dirección local del partido recuerda que las corporaciones locales dependen de los órganos de dirección correspondientes, en este caso la ejecutiva local y cuyas resoluciones deben acatar.
Además, incide en que, entre otras competencias, tiene la capacidad de establecer las directrices que orientan el funcionamiento del partido y designar al personal, así como gestionar los recursos del partido.
Tras ello, el texto recuerda que los estatutos federales del PSOE recogen que todos los afiliados que incumplan lo dispuesto en el reglamento podrán ser sancionados e incluso llegar a ser expulsados del partido. Así, en la resolución se le da cinco días al portavoz municipal para que formalice los cambios o se le procederá a incoar las correspondientes diligencias disciplinarias.
Los trabajadores afectados son la actual jefa de gabinete, antigua mano derecha del exalcalde Xosé Sánchez Bugallo, y el jefe de prensa. Para esos cargos, la dirección local propone a la actual secretaria de Organización de la ejecutiva local y edil socialista en Coles -que firma la resolución-, así como a una exconcejala del Concello de Vilalba.
Este hecho se produce en plena crisis en la agrupación municipal socialista, totalmente dividida tras la ruptura del grupo municipal -formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez- con la dirección local capitaneada por Aitor Bouza, con Marta Álvarez Santullano como vicesecretaria xeral.