Escaladores de Greenpeace han desplegado en la balconada del museo de la Catedral de Santiago una pancarta contra el proyecto de fábrica de fibras textiles que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo).
Ante la mira de los turistas que han visitado el Obradoiro, la pancarta, bajo el lema 'Altri Non', la han colgado en el edificio que se sitúa enfrente a la sede de la presidencia de la Xunta, en el Pazo de Raxoi.
La acción también ha sido apoyada desde la propia plaza por activistas de Ecoloxistas en Acción que han portado una pancarta en la que se ha podido leer 'Por una tierra viva. Altri Non'.
El coordinador de Greenpeace en Galicia, Manuel Santos, ha calificado el proyecto como "una bomba ecológica en el corazón de Galicia" y, por lo tanto, "no debería suceder".
"Estamos luchando para impedir que esta barbaridad, que es absolutamente injusta, tanto desde el punto de vista social como ambiental y económica para Galicia, y no es en absoluto necesaria", ha esgrimido Santos.
"Ataque al patrimonio histórico"
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado como un "ataque al patrimonio histórico" la protesta que Greenpeace.
"Me parece un poco paradójico que una organización ecologista que pretende defender el patrimonio natural use el patrimonio histórico y cultural de Galicia y lo ataque de esta forma", ha señalado este jueves en Madrid.
Lorenzana ha apuntado que "le consta" que Greenpeace "no está informado" porque, "a pesar de las solicitudes por parte de la empresa, no habló con la empresa". Por lo tanto, ha continuado, "información y a partir de ahí legítima cualquier opinión".