Galicia se despertaba esta mañana con la triste noticia del fallecimiento del reconocido escritor e historiador Justo Beramendi González.
Tras cursar estudios en Madrid y Barcelona, Beramendi decidió realizar su doctorado en Historia en Santiago de Compostela en el año 1987. A partir de ese momento, Justo se convirtió en una figura muy ligada a la cultura gallega, destacando especialmente por haber sido Insignia de oro del Museo do Pobo Galego, del que fue co fundador y presidente.
Además, Justo fue catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela -de la que fue vicerrector entre los años 1990 y 1994 -, fue miembro fundador de la Fundación Castelao y director de la sección de pensamiento político de la Fundación Vicente Risco.
Pero esa no fue toda su actividad, porque Beramendi también participó activamente en la creación de revistas como Negaciones (Madrid, 1977), A Trabe de Ouro (Santiago, 1990) y Tempos Novos (Santiago, 1997). Paralelamente, publicó diferentes ensayos y obras colectivas por las que fue reconocido con varios premios, como la Medalla Castelao, concedida por la Xunta de Galicia en 2017 o el Premio Nacional de Ensayo, concedido por el Ministerio de Cultura en el año 2008.
Cabe destacar también que durante la Transición, Beramendi militó en el Partido Socialista Galego, junto al dirigente histórico del nacionalismo gallego Xosé Manuel Beiras, con quien tenía una relación muy estrecha.
Una gran pérdida para la sociedad y cultura gallega que recordará a este gallego de adopción y de elección con gran cariño y agradecimiento por haber dedicado gran parte de su vida a luchar por mantener las raíces de Galicia.