La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha vuelto a pedir una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar, entre otras cuestiones, la propuesta para la creación de una tasa turística que, según ha recalcado, está abierta a cambios y carece de "liñas vermellas".
"Digan si á taxa e teremos tempo para falar e negociar de que forma", ha aseverado la regidora nacionalista a preguntas de los medios este viernes, un día después de la presentación de la propuesta elaborada por el gobierno local compostelano en colaboración con catedráticos de la USC que plantea la creación de un impuesto de carácter autonómico que recaudarían y gestionarían los ayuntamientos que quieran aplicarlo.
En este sentido, y después de que la Xunta, a través de su responsable de Turismo, Xosé Merelles; afease la propuesta y acusase al gobierno de actuar con falta de "lealtad institucional"; Sanmartín ha defendido que el modelo diseñado desde la capital gallega "non ten liñas vermellas", por lo que ha abierto la puerta a negociar la creación de un impuesto que, según plantea Santiago, debería ser amparado por una ley aprobada en la Cámara autonómica.
Cree que es un debate que no debe ser abordado a través de declaraciones en los medios, por lo que ha instado a Rueda a conceder la reunión que el gobierno santiagués solicita "desde fai meses" para "falar con claridade e sen rodeos" sobre la puesta en marcha de este gravámen a las pernoctaciones en núcleos con "alta presión" turística, como el caso de Santiago, que parte de un "clamor popular".
La alcaldesa ha defendido que la propuesta santiaguesa "é realista", cuenta con la "participación" de la ciudadanía y "contempla as necesidades" de los municipios que deben hacer frente a una serie de gastos extraordinarios por los flujos de visitantes.
En este sentido, ha subrayado que se plantea un "modelo de gobernanza" de los recursos obtenidos a través de esta tasa en la que "participen" distintos foros, desde el propio sector a los colectivos vecinales y ciudadanos, sobre el destino de lo recaudado.
La Xunta dice que no se cumplen las condiciones pactadas
Por su parte, el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha declarado este viernes que la Xunta no ha observado en la propuesta de la tasa turística de Santiago las condiciones que se habían pactado con el gobierno local, concretamente la de que la recaudación se "trasladase" al propio sector.
"Desde la Xunta se dijo que la gestión de la tasa se traspasaría al Concello siempre que se diesen algunas condiciones. Una fundamental es que todo lo recaudado, menos los costes de gestión, se trasladase a incitativas turísticas y eso es algo que con el tiempo que hemos tenido para verlo no lo observamos en esta propuesta", ha declarado.
En cualquier caso, ha destacado que se ha tenido en consideración que "Santiago ha sido el único concello que presentó una incitativa de este tipo".
En lo relativo a la masificación turística, "desde los datos" con los que trabaja, la Administración autonómica no observa masificación "en ningún punto de Galicia". "Lo que si observamos son concentraciones en determinados lugares y circunstancias", ha añadido.
En sus declaraciones, ha afirmado que desde la Axencia "detectan la desestacionalización del turismo" y observan que "en los meses de mayo y junio comienza a haber una ocupación más importante".