El pleno municipal de Muros (A Coruña) ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales del año 2023, que ascienden a más de 9,4 millones de euros. Serán los primeros del Concello "desde el año 2021", tal y como destaca la alcaldesa nacionalista María Lago.
La propuesta ha contado con el voto a favor de las dos formaciones que componen el gobierno, BNG y PSdeG, mientras que el PP y Muros Centrado han optado por el 'no'. El bipartito da por hecho que habrá cuentas año a año, hasta el final del mandato.
Según subraya la regidora y recoge Europa Press, los presupuestos cuentan con un "claro acento social". Su tenienta de alcaldesa, la socialista Caridad González, añade que permiten "solucionar la carencia de personal" con la que se encontraron al llegar al gobierno, "además de abonar numerosas facturas de proveedores que llevaban casi un año de retraso".
Dentro de las cuentas de ese año, el Concello destaca los más de 1,2 millones de euros destinados a inversiones reales, un 13,25% del total, para realizar obras y actuaciones que mejorarán los servicios e infraestructuras "en todas las parroquias".
Además, una partida superior a los 2 millones de euros, el 21,7% del total, será para bienes corrientes y servicios como el de ayuda en el hogar (SAF). El bipartito sostiene que "reforzará todas las medidas sociales y de apoyo a la conciliación".
También destacan más de 1,2 millones de euros para hacer frente al "importante aumento" de las cuotas de recogida de basura en la Mancomunidade da Serra de Barbanza.
La partida de personal, por su parte, serán más de 4,5 millones de euros, que prevé la actualización de los salarios conforme a la normativa estatal. Las plazas contemplan la reposición del personal que se jubila y refuerzos en Policía Local, limpieza viaria, obras y auxiliares del SAF.
En definitiva, reivindica la alcaldesa, es un presupuesto "social y realista", pensado "por y para los vecinos y vecinas de Muros, que recogen en la medida de lo posible las demandas de la vecindad y de las distintas entidades" del tejido asociativo del municipio, junto con un "plan de mejora continua de todos los servicios e infraestructuras públicas".