La Xunta y el gobierno local de Santiago han cerrado en las últimas horas un acuerdo en torno al protocolo para la humanización, odenación y mejora de accesibilidad del Hospital Clínico Universitario de Santiago. El documento final eleva hasta el 90% la aportación económica de la Administración autonómica, mientras que el Concello se hará cargo del 10%. En el principio de acuerdo de principios de mayo, se contemplaba un 80% y un 20%, respectivamente.
De este consenso han informado ambas administraciones a través de sendas notas de prensa en la mañana de este jueves, pese a que un rato antes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, no lo daba por cerrado sino que decía que estaba "muy cerca", a la espera de "matices".
En las últimas horas se celebró una reunión en la que, además del titular de Sanidade, participaron su homóloga en Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
El acuerdo, explican tanto el Concello como la Xunta, incluye la construcción de un aparcamiento, en altura y soterrado, y la mejora de la accesibilidad en el entorno del Clínico a través de un plan de interés autonómico (PIA), que permitirá acelerar plazos, con un perímetro que consensuarán ambas administraciones.
Además, "si es posible urbanísticamente", antes de la aprobación del PIA se iniciará la ejecución del aparcamiento integrado dentro de la parcela del propio hospital, para contar cuanto antes con estas plazas; así la mejora del acceso desde Volta do Castro, algo previsto en el plan urbanístico vigente.
Si no fuese posible hacerlo antes de la aprobación del PIA, ambos gobiernos coinciden en que debe ser, igualmente, una obra "absolutamente prioritaria".
Todas las actuaciones, que se financiarán con esa proporción 90%/10%, se desarrollarán en convenios específicos. Además, el Concello se compromete a dejar exento el pago del IBI del hospital, una vez ampliado, y del futuro Centro de Protonterapia, cuando acabe su construcción. Por su parte, la Xunta cofinanciará actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal por 3,5 millones.
Una vez cerrado el acuerdo, Xunta y gobierno local seguirán trabajando para poder firmarlo lo antes posible, a ser posible, en este mismo mes de julio.