Santiago de Compostela tendrá una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa, que se celebrará este domingo 14 de julio, a las 21:00 horas, y que enfrentará a España y a Inglaterra. Tras la negativa del Gobierno local "a destinar diñeiro público" a este fin, será la Diputación de A Coruña la que habilite la pantalla en la capital gallega.

La institución que preside Valentín González Formoso (PSdeG) ha trasladado el ofrecimiento a las tres ciudades de la provincia: A Coruña, Ferrol y Santiago. En el caso de A Coruña y Ferrol, ambos consistorios ya tenían previsto sus propias zonas públicas para ver el partido, por lo que la Diputación solo habilitará un dispositivo, que se prevé que sea en la Praza Roxa.

Desde el Concello compostelano han informado que han tenido conocimiento de "maneira informal" de la petición de la institución pública para instalar la pantalla para retransmitir la final de la Eurocopa de Fútbol Masculino el próximo domingo. Además, han señalado que de confirmarse la petición por registro, el Concello seguirá los canales habituales para facilitar los permisos de ocupación de espacio público.

PP y PSOE, a favor de la pantalla 

El grupo municipal del PP en Santiago, a través del concejal José Ramón de la Fuente, fue el primero en solicitar al Concello la instalación de pantallas gigantes en la Praza Roxa para que las vecinas y vecinos pudiesen seguir el encuentro.

Desde Raxoi alegaron que "ao igual que coa Selección de Fútbol Feminina en 2023 ou no partido no que o Obradoiro se xogou o descenso, decidiuse non destinar diñeiro público á instalación de pantallas para o seguimento deste tipo de eventos deportivos".

El líder del PP en Santiago, Borja Verea, se ha mostrado muy crítico con la regidora nacionalista, tachando de "radical y triste" su decisión. "Todos sabíamos que en Santiago hay una alcaldesa 'independentista' y, por lo tanto, no le gusta la Selección Española, lo que no conocíamos es que podía ser aún más radical que Bildu, que gobierna en Pamplona y si va poner pantallas gigantes", ha señalado Verea.

El secretario xeral de los socialistas en Santiago, Aitor Bouza, también se sumó a la petición del PP de instalar pantallas para que los vecinos pudiesen seguir "en colectividad" la final de la Eurocopa, instando al gobierno municipal a "rectificar" su decisión y recordando a Sanmartín que "representa a todos los vecinos de Compostela".

Pantallas en todas las ciudades gallegas

Con el anuncio de la diputación provincial, las siete grandes ciudades gallegas dispondrán de pantallas gigantes para seguir la final de la Eurocopa. En A Coruña se podrá seguir el partido en la gran pantalla que estará en la explanada del estadio de Riazor; mientras que en Ferrol el Concello ha anunciado que se instalará una pantalla gigante en la Praza de Amboaxe.

Los ourensanos contarán con dos opciones para seguir la final de la Eurocopa, ya que el alcalde de Ourense ha anunciado que instalará pantallas en la Praza Maior y en la Praza de Santa Eufemia. Además, en caso de victoria, Gonzalo Pérez Jácome ha invitado a los vecinos de la ciudad a celebrar la que sería la cuarta Eurocopa de España en la fuente de Concepción Arenal.

Vigo también contará con varias pantallas gigantes. Mientras que el Gobierno local ha invitado a la ciudadanía a seguir el encuentro en el parque de Castrelos, la Diputación de Pontevedra instalará su pantalla en la plaza de la Estrella. Además, Vialia Vigo emitirá el partido en la pantalla de su gran plaza interior.

En Pontevedra se ha anunciado que habrá pantalla, aunque aún no se ha aclarado dónde estará ubicada. La Diputación ha solicitado al Concello "el espacio idóneo" para hacerlo y desde el gobierno nacionalista han confirmado a este periódico que se concederá el espacio y se pondrán todas las facilidades para celebrar el evento. 

Lass vecinas y vecinos de Lugo podrán seguir el partido de La Roja desde una pantalla que estará instalada en la Praza de Santa María, en el casco histórico.