El Consello Asesor de Condecoracións del Concello de Santiago ha elegido por unanimidad a las cuatro personas que serán reconocidas el próximo 25 de julio en el acto Alba de Compostela. Son la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, el comerciante Xaquín Mato, la catedrática en Farmacología Mabel Loza y el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández.

Tal y como ha informado el Gobierno local en una nota de prensa, el acto se volverá a celebrar en el Teatro Principal, aunque en esta ocasión será a las 19:30 horas.

Para la elección de estos reconocimientos se ha tenido en cuenta el arraigo social, la relevancia y la proyección de cada persona propuesta, así como sus respectivas trayectorias personales y profesionales que "traballan de xeito continuado por Compostela".

Así, desde el Concello han subrayado el trabajo "a favor da preservación, da valoración e da divulgación do legado cultural galego" de la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada Vázquez.

De Xaquín Mato Castro, propietario de Papelería Xaquín y expresidente de la Asociación Veciñal Raigame, ha destacado su dedicación profesional al comercio de proximidad, "apostando pola calidade e pola atención personalizada e en galego", así como por su "implicación persoal no movemento asociativo, promovendo o espírito de comunidade e canalizando a voz dos veciños do Ensanche compostelano".

Del mismo modo, ha puesto en valor "a traxectoria científica e o liderado no descubrimento e desenvolvemento de fármacos a nivel internacional" de la catedrática de Farmacología y directora científica del CiMUS, Mabel Loza. Además, ha reconocido su trabajo a favor del "impulso á transferencia de coñecemento da Universidade á industria farmacéutica", con el objetivo de "promover beneficios sociais na saúde pública".

Por otra parte, del presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, ha valorado su labor constante y continuada de acompañamiento en los procesos de integración de la población migrante y su "contribución á loita pola dignificación das condicións laborais para todos os segmentos de poboación", con especial incidencia, ha añadido, "para os colectivos con máis dificultades para acceder ao mercado de traballo".

El Alba de Compostela se inspira en el conocido discurso Alba de Gloria que Castelao hizo en Buenos Aires el 25 de julio de 1948, donde hace un retrato de personajes históricos que desde la Edad Media contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia y en el que formula un deseo de esperanza en el futuro.