La venta de devoluciones o paquetes no reclamados de Amazon o AliExpress se ha popularizado en España en los últimos tiempos, ya que cada vez son más las tiendas que apuestan por este novedoso concepto. Este furor también ha llegado a Santiago de Compostela, concretamente al número 5 de la rúa Nova de Abaixo, donde está ubicada la tienda Remate's Store Compostela.

Hace tres semanas que ha abierto sus puertas en la capital gallega y el balance no puede ser más positivo. "La aceptación dentro de la ciudad ha sido muy buena, esa primera sorpresa para nosotros ha sido muy gratificante. Estamos teniendo un montón de público y estamos muy contentos", explica el responsable de Remate's.es, Miguel Ángel Cebreiro.

Al igual que muchos otros comercios de España, la idea de este negocio surge "de la posibilidad de acceder a estos artículos no reclamados", señala Cebreiro. Así, tras comprar los palés con paquetes que no han sido reclamados, se ponen a la venta. Pero lo que diferencia a la tienda compostelana es el factor sorpresa de las cajas. "En vez de abrir las cajas y ponerle precio a esos artículos, los vendemos directamente dentro de esos paquetes, en forma de sorpresa".

Aunque a veces se puede adivinar qué hay en el interior de los paquetes, sobre todo en el caso de ropa, bolsos o zapatos, "en el 99% de los casos no sabemos que hay dentro", apunta el responsable del local.

De 5 a 10 euros

Colocados al puro estilo de los mercadillos, unos sobre otros, habrá que tocar y examinar los paquetes antes de decantarse por uno. Se pueden aqdquirir por 5 o 10 euros y la diferencia del precio dependerá del tamaño de las cajas.

Según explica Cebreiro, lo usual es que los usuarios se decanten por varios paquetes, pero eligiendo los más económicos. Una tendencia de compra que no se da en Santiago. "Está siendo totalmente diferente, la gente se decanta por los paquetes más caros", señala el responsable del comercio.

Próximas aperturas

La buena acogida que está teniendo la tienda en Compostela ha llevado a su responsable a pensar en expandir el negocio a otras ciudades gallegas. "En Galicia existen más tiendas del concepto de artículos no reclamados de paquetes de Amazon, pero creo que somos punteros en los paquetes cerrados, con ese punto de sorpresa".

El responsable de Remate's.es avanza que "dentro de muy poco, si todo va bien, abriremos en Vigo". Y, a medio plazo, el "objetivo es abrir también en A Coruña, próximo a finales de año".

Caja sorpresa

En Quincemil quisimos probar en primera persona la experiencia de comprar una caja sorpresa. Después de "identificar" varios paquetes con calzado, bolsos y ropa, decidimos arriesgarnos y elegir una caja.

El paquete, de tamaño mediano, no ofrecía muchas pistas. Tras abrirlo, en su interior hallamos cuatro bombillas LED, cuyo precio en Amazon es de 16 euros.

Paquete sorpresa de devoluciones de Amazon. Quincemil

Bombillas Led. Quincemil