El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha defendido la implantación de la tasa turística en Santiago de Compostela para estar "en igualdad de condiciones" con otros lugares en los que ya se ha establecido.

"Creo que hay que estar en igualdad de condiciones con otros lugares, tanto de España como a nivel internacional. Creo que es algo que está establecido ya en otros lugares y por qué no en Santiago", ha manifestado a preguntas de los medios tras reunirse este martes con la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, que, entre otros asuntos, le ha trasladado al presidente de la patronal el informe impulsado por el Concello en colaboración con la USC sobre este impuesto de estancias turísticas.

En la reunión han tratado las necesidades de la capital gallega, entre las que ambos han destacado la diversificación económica, la ampliación de suelo industrial o la mejora de infraestructuras y del transporte a los polígonos de la ciudad.

La alcaldesa de Santiago ha detallado que también han hablado de la "oportunidade" de hacer en Santiago un nodo logístico de mercancías, de modo que la plataforma logística "poida ter a súa ampliación" en ese nodo.

Asimismo, ha destacado la posibilidad de continuar con infraestructuras "importantes" para Santiago. En este sentido, ha mencionado el Orbital, del que ha dicho que están pendientes del final del proyecto del Orbitaliño para "poder solicitar a ampliación do Orbital cara o norte", así como la estación de mercancías.

En cuanto a la ampliación del Orbital, Sanmartín ha afirmado que no van a "poñer prazos", pero ha insistido en la importancia de que se vaya desarrollando "á vez que o nodo loxístico de mercancías" y conseguir que "se vaia poñendo na axenda das infraestruturas a estación de mercancías".

"Rematar o Orbital, nodo loxístico e estación de mercancías. Eses son os tres elementos nos que imos traballar de maneira moi intensa e temos o compromiso de que se vai apoiar isto desde a perspectiva do Estado e cremos que o sector estará contento", ha aseverado la alcaldesa, que ha estado acompañado del edil de Facenda, Manuel César Vila, y de la teniente de alcaldesa, María Rozas.

Industrialización de Santiago

Por su parte, el presidente de la CEG, que ha calificado como "muy positiva" esta reunión, ha destacado que las infraestructuras son "fundamentales" para el desarrollo empresarial y para instalar nuevas actividades de sectores estratégicos en los que Santiago "puede ser un punto de referencia" como, ha ejemplificado, "la biotecnología", algo que también ha subrayado Goretti Sanmartín.

Además, Juan Manuel Vieites ha hecho hincapié en que la capital gallega puede ser "una ciudad industrial" y, aunque ha reconocido que queda "camino por recorrer", en cuanto se pongan "las primeras cosas en funcionamiento" se podrá seguir "ese camino para tener un tejido industrial cada vez mejor y una diversificación económica fundamental para la ciudad".

Según ha especificado Vieites, la industrialización en Santiago "no llega al 7 o 8%", cuando el objetivo de la Unión Europea era "llegar al 20% en 2020". "Queda mucho camino, y en Galicia también. Se está trabajando también con la Xunta en ese ámbito y esperemos que podamos llegar al 20%", ha señalado antes de exponer que también se deben hacer "planes industriales adecuados a las necesidad del territorio".

Movilidad

En relación con la movilidad, la alcaldesa nacionalista ha manifestado que también han comentado "a necesidade de mellorar o transporte" en cuestiones que, ha añadido, "xa están incluídas no novo contrato de transportes", como la ampliación de la Línea 1 o mejorar las frecuencias y horarios.

En este sentido, el presidente de la patronal gallega ha afirmado que el Gobierno local "ya está trabajando en una licitación" que espera que sea "ágil" y que "pronto se pueda resolver".

"Creo que la alcaldesa y los concejales están en el mismo camino para llegar a cada vez una economía más diversificada en Santiago, no solo de turismo, sino también de industria. Ahora mismo está prácticamente agotado el suelo industrial, pero hay que incrementarlo, para eso estamos aquí", ha relatado Vieites.