La Asociación Hostelería Compostela ha advertido de la presencia de chinches en varios establecimientos del Camino. "Todos los veranos sucede lo mismo, se intensitifca el número de peregrinos que llegan a Santiago y empieza a haber problema de chinches", ha señado la presidenta de Hostelería Compostela, Sara Santos, después de recibir el aviso de varios socios.
Aunque su presencia "es casi anecdótica", desde la asociación de hosteleros piden a sus compañeros "extremar las precauciones para prevenir lo que puede llegar a ser un problema grave". Instan también a la Xunta de Galicia, albergues y alojamientos en el Camino así como a empresas de transporte que "tomen conciencia de eso porque los chinches llegan a nuestros establecimientos en las mochilas de los peregrinos".
Santos ha incidido en la necesidad de "normalizar la situación, prevenirla y establecer un protocolo de actuación común, no solo para los alojamientos, sino también para que los propios peregrinos sean conscientes de que pueden ser picados por una chinche y llevarlos con ellos en sus equipajes y ropas". La presidenta de la entidad recomienda que revisen sus mochilas y si ven alguna chinche, avisen antes de salir del establecimiento.
"Al final es un problema de todos, y tanto Administración, sector hostelero y turístico, y los propios peregrinos y turistas deben tomar conciencia e involucrarse para acabar con el problema", ha señalado Sara Santos.