Las Fiestas do Apóstol de Santiago, que arrancarán este viernes 19 con el pregón de la chef compostelana Lucía Freitas, contarán con un refuerzo de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "adecuado a las necesidades" de las celebraciones. Además, se instalarán dos Puntos Lila en la Alameda y en Praza Roxa para atender posibles casos de violencia machista y realizar actividades de sensibilización.
Así lo han explicado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, al término de la junta local de seguridad para preparar el dispositivo de seguridad de las fiestas grandes de la capital gallega.
Sobre el operativo policial para el Apóstol, la subdelegada del Gobierno no ha precisado la cifra de agentes desplegados ni de un refuerzo que, eso sí, ha garantizado que será "adecuado a las necesidades" y que "se va a anotar claramente en la calle". Y es que a lo largo de esta semana ya están desplegados por la ciudad y se realizan inspecciones en el subsuelo.
Antes de la junta local de seguridad de este miércoles, tal y como ha explicado la alcaldesa, hubo varias "reunións técnicas" previas para evaluar los efectivos requeridos y que "todo se faga con total tranquilidade, con total seguridade e con total normalidade". Aparte de celebraciones como la Ofrenda, en la Praza do Obradoiro y en la Catedral, se han referido a la manifestación del propio 25 de julio, Día Nacional de Galicia.
"De maneira moi especial" se tratará la seguridad entre los días 24 y 25, con un puesto de mando operativo para la vigilancia de los días grandes de las fiestas. El propio 24 por la noche, además, se lanzarán los Fuegos del Apóstol desde tres puntos diferentes de la ciudad Parque Carlomagno, Alameda y Cidade da Cultura-, a los que se sumará el espectáculo pirotécnico de cierre de las fiestas del día 31 -Alameda-, eventos ambos para los que se extremarán las precauciones.
Refuerzo en "todas las unidades"
La subdelegada del Gobierno ha confirmado que en este plan de seguridad se ha trabajado durante "semanas" en aspectos como las autorizaciones para el uso de las cámaras de videovigilancia y para los fuegos artificiales.
Se habilitará "un refuerzo muy especial" en "todas las unidades", entre las que ha mencionado la UIP (Unidad de Intervención Policial), la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y los guías caninos.
A esto ha sumado sistemas de drones y antidrones -para evitar frente a dispositivos voladores sin la adecuada licencia-, un helicóptero de la Policía Nacional y la brigada de caballería.
Todo ello "en coordinación" con la Policía Local y la Autonómica dentro de un dispositivo del que también formarán partes agentes internacionales, de Portugal, Francia e, incluso, Brasil, que prestan vigilancia en los caminos de Santiago "como todos los veranos".
Violencia machista
Asimismo, el Concello pondrá dos Puntos Lila para ejercer labores "de sensibilización" contra las agresiones machistas y para atender eventuales agresiones. De hecho, la subdelegada del Gobierno ha avanzado otro refuerzo de las oficinas de recepción de denuncias "para todo tipo de delitos, pero especialmente en el ámbito de la violencia de género".
También ha hecho hincapié Rivas en la campaña contra la violencia de género No caminas sola, que despliegan las subdelegaciones del Gobierno de las provincias que atraviesan las rutas jacobeas tras detectar que "cada vez hay más" mujeres peregrinas, sobre un 51 por ciento del total.
En este contexto, la alcaldesa ha llamado "a todo o mundo", especialmente a los compostelanos, a que a partir de este viernes, con el pregón a cargo de Lucía Freitas y la foliada en el Obradoiro, disfrute de estos "días de festa, goce, celebración, encontro e socialización".
En esta línea, María Rivas ha apelado a la ciudadanía a "respetar las indicaciones de las instituciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad", para que así las celebraciones se desarrollen de manera segura.