Tres semanas después de que los seis ediles socialistas en el Concello de Santiago votaran a favor de la ordenanza de las viviendas de uso turístico (VUT), desoyendo así la decisión marcada por la dirección local, el PSdeG da los primeros pasos para avanzar en el expediente disciplinario.
La dirección provincial del PSdeG ha informado este miércoles del nombramiento del que fuera coordiandor del PSOE provincial de A Coruña, Moisés Rey Martínez, como instructor del expediente.
La dirección provincial del PSOE ha explicado que acordó, a través de su secretario de Organización provincial, Diego Fernández López, designar como instructor del expediente a este socialista, que fue varios años Coordinador Provincial y cuenta con "una amplia experiencia" dentro del partido.
Además de teniente de alcalde en el Concello de Arteixo, del que es natural, fue vicepresidente de la Diputación de A Coruña durante la etapa de Salvador Fernández Moreda en la Presidencia.
Fuentes socialistas han incidido en que se trata de un procedimiento totalmente garantista y han puesto en valor la figura de Moisés Rey para instruir el expediente, toda vez que se trata de un militante "ampliamente respetado en el partido" y con una reconocida trayectoria.
Corresponde ahora al instructor escuchar a las personas inmersas en este procedimiento, para determinar si los hechos que dan lugar a la apertura del expediente incumplen y, de ser el caso, en qué grado, las normas disciplinarias de los estatutos del partido, así como las sanciones que puedan corresponder. Tras ello, la dirección federal del PSOE será la encargada de resolver el expediente.
Crisis en el PSOE compostelano
El conflicto abierto en el PSOE compostelano estalló el pasado 24 de junio, cuando los ediles socialistas desafiaron en el pleno municipal la directriz de la dirección local de optar por la abstención en la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se posicionaron a favor de la medida.
El grupo municipal, formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez, alegó que la ordenanza era necesaria para culminar las medidas aprobadas para regular los pisos turísticos por el gobierno socialista en el pasado mandato, mientras que la dirección local, capitaneada por Aitor Bouza y Marta Álvarez Santullano, aseguró que se trataba de una normativa que podría solventarse con un simple formulario y reclamaban a la alcaldesa Goretti Sanmartín una mayor ambición en la regulación de las VUT, con pasos para la declaración de la capital gallega como zona tensionada.
De forma paralela, en esa misma jornada, la dirección local aprobó el cambio del jefe de prensa y la jefa de gabinete que trabajan para la formación en el Ayuntamiento de Santiago y dio cinco días al portavoz municipal, Gonzalo Muíños, para que formalizase los relevos o procedería a incoarle las correspondientes diligencias disciplinarias. Con todo, el portavoz no llegaría a ejecutar el cese de los dos trabajadores, de confianza de los integrantes del grupo municipal.