Santiago de Compostela ha iniciado la cuenta atrás para las fiestas más importantes de la ciudad, el Apóstol, que también es el patrón de Galicia. Esto hace que miles de personas se desplacen cada año a la capital gallega para disfrutar de este día. Aunque las fiestas empiezan el viernes 19 y se prolongarán hasta el miércoles 31 de julio, los días en los que hay más visitantes son la noche del 24, con el atractivo del espectáculo pirotécnico; y el propio 25 de julio, Día de Galicia.

A una semana de los días grandes, la ocupación hotelera en Compostela se sitúa entre "el 80 y el 85%", ha explicado el portavoz de Unión Hotelera Compostela (UHC), José Antonio Liñares, quien ha apuntado que "hay una diferencia considerable entre los datos de la noche de los fuegos del 24, y los del 25, Día del Apóstol" y "aquellos sold out que se registraban hacen años", que "quedan ya muy lejos".

Con respecto a junio, la ocupación media de los hoteles asociados a la Unión Hotelera Compostela ha sido de un 87%. Para Liñares, las tarifas corroboran además, que "sin alcanzar los excelentes números de mayo (94%), junio ha sido un gran mes”, y pese al bajón habitual de las dos primeras semanas de julio, "que no es un período fácil en Santiago", los conciertos de O Gozo Festival ayudaron a levantar un poco las cifras con respecto a los anteriores.

Mejora de servicios y actividades atractivas

Desde Unión Hotelera han demandado una mejora de servicios y ha puesto el foco en los taxis, cuyo servicio sigue siendo "muy deficiente" y "acarrea numerosos problemas". Para el portavoz de la asociación que agrupa el mayor número de plazas hoteleras de la ciudad, esta es una "de las grandes preocupaciones que hay en la ciudad".

Liñares afirma que este "es un problema nuevo" que, ademñas, genera "turismofobia" ya que parte de los residentes locales culpan al turismo de no poder conseguir un taxi a tiempo.

UHC también ha hecho hincapié en la necesidad de ofrecer actividades culturales atractivas que atraigan turismo de calidad a la ciudad, y hacen referencia a la "falta de atractivo" del cartel de las Fiestas del Apóstol de este año, sin grandes conciertos ni artistas con tirón.

Desde la entidad también han defendido recuperar el espectáculo de los Fuegos del Apóstol tal y como estaba concebido antes de la pandemia, "en un punto único para que, con las medidas necesarias para no dañar el conjunto histórico, se pueda volver a ver el tipo de montajes que se hacían antes".