El concejal de Urbanismo de Santiago, Iago Lestegás, ha informado este viernes en el pleno de la reunión mantenida con el Grupo de Estudos Territoriais de la Universidade da Coruña (UDC), que analiza el mercado residencial de la capital gallega y que, según los primeros resultados preliminares y provisionales, señala que el alquiler es lo que más tensiona el mercado de la vivienda.
Tal y como ha explicado, el indicador de los previstos en el artículo 18 de la ley por el derecho a la vivienda que muestra resultados más alarmantes es la variación acumulada del precio del alquiler entre 2018 y 2023.
"Os resultados que temos aínda son preliminares e provisionais, pero son moi útiles e ilustrativos, confirman, cuantifican e matizan algunhas tendencias evidentes pero tamén revelan algúns fenómenos que non o son tanto e que son interesantes", ha manifestado el edil.
Lestegás ha destacado que el gobierno de Goretti Sanmartín está dando "os pasos necesarios" para la declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionado, siendo "conscientes" de los elementos positivos, pero también siendo conocedores "dos fallos da Lei polo dereito á vivenda que é necesario correxir tendo en conta a experiencia de outros territorios".
En este sentido, ha hecho referencia a la proposición de ley impulsada por los sindicatos de inquilinos para apelar a que "o Congreso teña a oportunidade" de corregir "estes fallos" cuando someta a consideración y votación esta iniciativa legislativa.
En respuesta a una interpelación socialista, el concejal ha destacado que el Ejecutivo municipal "non espera de brazos cruzados a que se resolva a problemática do alugyer de temporada".
Lestegás ha incidido en que impulsan esta acción aunque "esta documentación debería preparala a propia Xunta". Asimismo, ha explicado que han considerado "conveniente e prudente" esperar a que el Gobierno central complete la regulación "incorporando tamén a ela o aluguer de temporada" porque, en su opinión, ahora mismo es una brecha en la ley.