El gobierno local de Santiago ha anunciado la ubicación del futuro parque comarcal de bomberos en una parcela situada en la avenida do Cruceiro da Coruña, en Amio - la SU-4 -, renunciando así a la estructura de Salgueiriños inicialmente pensada para este fin. Podrá albergar alrededor de 100 efectivos y supondrá un coste total de 2,7 millones de euros.
Así lo ha explicado este lunes el concejal de Mobilidade, Xan Duro, quien ha subrayado que se trata de una "obra necesaria", toda vez que las instalaciones actuales, ubicadas en la avenida de Rodríguez de Viguri, se están quedando "pequenas e obsoletas".
Duro ha explicado que se ha descartado tanto la ubicación de Salgueiriños, donde hay una estructura existente sin uso desde hace años, o la rúa Manuel María al "non reunir as condicións necesarias" para desarrollar "un servizo que esixe a máxima dispoñibilidade e operatividade".
El concejal ha insistido en que en Salgueiriños no se reúnen las condiciones necesarias para un edificio para el que se exige la máxima operatividad y funcionalidad, y que tiene muchas carencias para acoger un servicio de las dimensiones que se prevé que tenga el de los bomberos.
El anuncio se produce después de que la junta de gobierno local haya desbloqueado en su reunión de este lunes el plan especial de infraestructuras y dotaciones en esta parcela SU-4 (Área de Servizos Urbanos de Amio), una actuación pendiente desde 1989 y que permite urbanizar la zona.
Características de la obra
El concejal de Mobilidade ha especificado que la institución prevé que para la edificación de la infraestructura, compuesta por dos plantas, se precisa un período de tiempo de un año y medio.
Duro ha destacado la mejor localización de esta opción, próxima a ambos polígonos industriales así como a infraestructuras como la AP-9 o la A-54, "unha cuestión importante pensando tamén na comarcalización do servizo". También ha resaltado su tiempo estimado de respuesta, de poco más de 4 minutos del Ensanche y de algo más de 3 minutos de la Praza do Obradoiro.
Entre las características de la obra ha destacado: dos accesos para la entrada y salida de vehículos con posibilidad de ampliación, varios almacenes, una zona de compartimentación de residuos y limpieza, aulas de formación y preparación, y una zona reservada para el museo del servicio.
Asimismo, la nueva ubicación permite mejorar notablemente las prácticas que realiza el cuerpo de bomberos al disponer de un amplio espacio para maniobrar con vehículos, realizar simulacros con agua o zonas de humo.