Aunque las fiestas del Apóstol de Santiago comenzaron el pasado viernes 19 y finalizarán el 31 de julio, la capital gallega se prepara para los grandes días de los festejos: el 24 y 25 de julio. El 25, Día de Galicia, es festivo en la Comunidad, por lo que es habitual que miles de personas se acerquen a Compostela para disfrutar de las fiestas.

Tanto los fuegos de la noche del 24 como los actos de la Ofrenda del Apóstol el jueves 25 provocarán varias restricciones en el tráfico.

Miércoles 24 de julio

La noche del miércoles tiene lugar el espectáculo pirotécnico de los fuegos del Apóstol, uno de los grandes atractivos de las fiestas. Los fuegos se lanzarán desde Santa Susana, en la Alameda; el parque de Carlomagno, en Fontiñas; y en la Cidade da Cultura.

Esto provocará restricciones de circulación y de estacionamiento tanto en los puntos desde los que se lanzarán los fuegos como en sus proximidades. Concretamente, se establecerá una zona de protección de 120 metros alrededor de cada punto de lanzamiento. Dentro de ese perímetro, estará prohibido estacionar a partir de las 14:00 horas del miércoles.

Asimismo, también estará prohibida la entrada a esas zonas de protección, así como la entrada y salida de viviendas situadas en esas áreas, entre las 23:00 y las 24:00 horas.

A partir de las 18:00 horas del día 24 quedará prohibido acceder con los vehículos a Monte Pedroso, tanto desde Brins como desde la carretera de Figueiras. También, a partir de esa hora, quedará prohibido circular por Granxa do Xesto. 

Además, desde el área de Mobilidade del Concello de Santiago recomiendan a los ciudadanos que eviten circular por las zonas cortadas y que retiren con antelación los vehículos estacionados en las zonas prohibidas ya que, si no, serán retirados por la grúa.

Jueves 25 de julio

El día 25 se restringirá el acceso a la Praza do Obradoiro durante la Ofrenda al Apóstol, de 09:30 a 13:00 horas. Se habilitará un espacio para la gente al que se podrá acceder por Fonseca hasta que se complete el aforo permitido. Desde Raxoi recuerdan que está prohibido acceder al Obradoiro con bolsos o mochilas de gran tamaño.

Ese mismo día tendrá lugar la manifestación del 25 de julio, por lo que se recomienda a los conductores que eviten el entorno de Praza de Galicia entre las 11:30 y las 14:30 horas.