Después de la polémica del pasado 2023, el himno de España ha vuelto a quedarse fuera del Día de Padrón en Santiago. La Praza do Obradoiro acogió un año más este acto, en el que la corporación compostelana recibe a su homónima padronesa.

Después de que la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el regidor de Padrón, Anxo Rei, intercambiaran los bastones de mando, las dos corporaciones salieron a los balcones de Raxoi para escuchar las interpretaciones de las bandas municipales de música de ambas localidades, quedando fuera del repertorio el himno de España.

Un hecho que ha criticado la concejala del PP de Santiago, Olaya Otero, quien ha lamentado la insistencia del BNG de prohibir el himno de España en el Día de Padrón en Santiago, un acto en el "siempre sonó hasta la llegada de los nacionalistas".

Otero ha señalado que esto hecho "es un síntoma más de que el BNG lo único que busca con esta prohibición es la división, ya que prohibir el himno es un desprecio a la mayoría de los compostelanos".

"Hay dos maneras de gobernar: por un lado está la de Borja Verea, que busca consenso y asiste a todos los actos de la ciudad, incluido el Alba de Compostela que, recordemos, fue creado por el BNG. Y, por otro lado, tenemos las formas de Samartín y los nacionalistas, que gobiernan solo para unos pocos", ha apuntado la edil popular.

Olaya Otero ha calificado este hecho de un "ejemplo más del sectarismo del BNG, que antepone su ideología a los intereses de nuestros vecinos". La popular ha alegado que el gobierno "más minoritario de la historia de Santiago tiene que gobernar para todos los compostelanos" y respetar "la voluntad democrática de toda la corporación municipal".

"Con esta nueva prohibición del himno de España se está rompiendo con el acuerdo que se tomó en Pleno en 2023 de que sí sonara el himno en este acto", ha apuntado.