La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha afirmado que su gobierno se encuentra "expectante" y a la espera de un "resultado positivo" de las futuras reuniones que tendrá en septiembre con la Xunta de Galicia para debatir sobre la implantación de una tasa turística en la capital gallega.
"Consideramos que a tasa turística é unha reclamación do conxunto da poboación de Santiago, apoiada por múltiples sectores, e que é algo que hai que impulsar e poñer en marcha", ha comentado la alcaldesa para referirse a la opinión de su grupo.
A preguntas acerca de si ha tenido algún feedback por parte de la Xunta, se ha referido a las palabras del propio presidente, Alfonso Rueda, donde el mandatario gallego recordó que habían mantenido un diálogo informal el pasado jueves, en el marco de los actos institucionales del 25 de julio.
Después de estas "palabras informais" entre ambos dirigentes y, "a estas alturas, tras un proceso largo", y después de que la Xunta ya disponga de la información complementaria que había solicitado al gobierno local, ya "coñece perfectamente as posibilidades" que hay sobre la mesa, por lo que espera "unha resposta definitiva".
Además de su respuesta a las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Consello de la Xunta del lunes, la alcaldesa ha mencionado, en relación a la llegada de migrantes a Galicia, que su gobierno se prestará a "calquera tipo de colaboración".