Un centenar de migrantes procedentes de Canarias y que, en su mayoría huyen de la guerra de Mali y cuentan con solicitud de asilo, han llegado este martes, sobre las 22:50 horas, al albergue público del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.
Tras llegar en dos autobuses, miembros de la ONG Rescate los han acompañado hasta la zona de la cafetería, donde bajaron todo el equipaje y se dirigieron a un comedor que estaba preparado para servirles la cena antes de pasar su primera noche en el albergue compostelano.
Este mismo martes, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmaba que llegarían 104 refugiados en este primer grupo, mientras que otros 160 lo harán a lo largo de esta semana. En declaraciones a los medios de comunicación, Blanco ha señalado que el resto de migrantes irán llegando "escalonadamente" en los próximos días.
En concreto, esta misma semana otros 100 llegarán también a Compostela y unos 64 a Lugo. "Iremos puntualmente informando según vayan llegando", ha explicado Blanco a los medios, sin especificar más fechas.
Por su parte, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado que la Xunta, dentro de sus competencias, ha activado un dispositivo social, educativo y sanitario para su llegada.
Asimismo, ha recordado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha llamado al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, "pidiéndole información, aclaraciones, y por supuesto, esa lealtad institucional que se supone en un momento tan importante, en un momento de crisis migratoria como esta".
"Es cierto que estamos recibiendo toda esa información por parte de la Delegación del Gobierno", ha confirmado la conselleira de Política Social e Igualdade. "La Xunta de Galicia, como siempre demostró que somos una comunidad solidaria, estamos dispuestos a colaborar, a coordinarnos y, por supuesto, también a darles esa atención social y sanitaria que van a necesitar todas estas personas migrantes que lleguen", ha aseverado.
Además, la conselleira ha avanzado que Galicia acogerá a 14 menores migrantes procedentes de Canarias, que llegarán a lo largo de la primera quincena de agosto.
También este martes, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha reiterado la disposición del consistorio de la capital gallega de ofrecer "cualquier tipo de colaboración" necesaria tanto con las instituciones como con las entidades que asuman "la acomodación" de los migrantes.