La Guardia Civil ha detenido a dos personas vecinas de Teo (A Coruña) como presuntos autores de 30 robos con fuerza en establecimientos de hostelería de las provincias de Pontevedra y A Coruña.
La investigación -en el marco de la operación conjunta "Consignatario-Linei"- comenzó en abril de 2024, cuando el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín y el área de investigación de la Guardia Civil de Milladorio-Ames detectaron una serie de robos en establecimientos de hostelería de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terras de Montes (Pontevedra) y de Santiago. Ante esto, ambas unidades iniciaron la investigación conjunta para identificar a los autores y recuperar los objetos sustraídos.
Modus operandi
Según señala la Benemérita en un comunicado, el modus operandi de la banda consistía en fracturar ventanas o cristales para acceder a los locales, seleccionados previamente por uno de los detenidos, quien trabajaba en una empresa de distribución de bebidas en Teo.
Esto le permitía obtener información detallada sobre los establecimientos y los puntos de acceso más vulnerables. Los robos se centraban principalmente en pequeños locales de hostelería, buscando la recaudación de las cajas registradoras.
Los agentes señalan que los detenidos -con antecedentes por delitos similares- complicaron la investigación debido a su experiencia en este tipo de robos. "Fue necesario un esfuerzo coordinado y exhaustivo de análisis por parte de las unidades policiales de Lalín y Milladorio-Ames para concluir que los robos en el ámbito geográfico extenso, incluidos varios en Santiago de Compostela, estaban relacionados y eran cometidos por los mismos delincuentes", señalan desde el Instituto Armado.
Finalmente, este miércoles se procedió a la detención de los sospechosos en Os Tilos (Teo) y en Santiago. En los registros domiciliarios se encontraron los efectos sustraídos así como otros relacionados con los delitos investigados.