El Diario Oficial de Galicia publica este viernes el anuncio por el que la Xunta hace público el informe de impacto ambiental favorable del proyecto de conversión del corredor Brión-Noia en autovía.
Tal y como ha trasladado el Gobierno gallego, una vez analizado el proyecto constructivo del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 11,640 y 21,300 y considerando las alegaciones presentadas y los informes emitidos por los órganos sectoriales, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sustentabilidade emite informe de impacto ambiental favorable dado que "no son previsibles efectos adversos significativos sobre el medioambiente".
Con esta resolución, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático pone fin a la tramitación ambiental del proyecto constructivo, una decisión que también le ha sido trasladada a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), como organismo promotor, para que pueda continuar con los trámites necesarios para su ejecución.
El trazado que se proyecta tendrá una longitud de 9,66 kilómetros, iniciándose en el final de la autovía AG-56, Santiago-Brión, y finalizando en el tramo Martelo-Noia. Esta primera fase de conversión en autovía supone el 60% de la longitud de 18,2 kilómetros de la vía de altas prestaciones Brión-Noia, aproximadamente.
La carretera proyectada en el desdoblamiento será para cada calzada de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros exterior y 1 metro interior, y dispondrá de mediana de 3 metros entre el borde del arcén de las plataformas contiguas, dándole continuidad a las características de la autovía en el tramo Santiago-Brión.