El Concello de Ames (A Coruña) ha acordado la cesión de 68 viviendas vacías, pertenecientes a una entidad bancaria, para ponerlas a disposición de las familias de la localidad que lo necesiten. La cesión llega en el marco del convenio firmado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para el desarrollo de viviendas vacías en el ámbito del Pacto de vivienda de Galicia 2021-2025.
El programa de movilización de viviendas vacías permitió que el Concello incorporara las 68 viviendas para un alquiler social, comprendido entre los 207 y 285 euros al mes, con contrato con duración de un año y prórroga obligatoria hasta un máximo de 7 años.
La propiedad también tiene dos pólizas de seguros financiadas por el IGVS que garantizan impagos, defensa jurídica y responsabilidad civil. Por otra parte, la entidad bancaria -propietaria del inmueble- tendrá una bonificación de hasta el 50% del IBI en las propiedades cedidas al programa de viviendas vacías.
Para poder ser beneficiario de estas viviendas, el requisito mínimo es contar con recursos económicos limitados, comprendidos entre el 0,7 y el 2,5 del IPREM. La adjudicación de las propiedades se realiza por prioridades de los colectivos vulnerables a los que perteneza la unidad familiar: ejecuciones hipotecarias, familias con menores a cargo, diversidad funcional, o víctimas de violencia de género, entre otras.
Según han informado desde el Concello, las caracterísricas de los inmuebles adjudicados también se adaptarán al tipo de unidad familiar, priorizando los bajos para personas con movilidad reducida y los inmuebles con más habitaciones para familias con mayor número de integrantes.
De las 69 viviendas están disponibles 54, de las cuales fueron adjudicadas 19 mientras que 23 están en la fase final del proceso. Las otras 12 restantes están pendientes de solventar concordancias en el catastro.
Vivienda, punto clave
El alcalde de Ames, Blas García, ha destacado que este convenio es solo una de las vías que se están llevando a cabo para solventar el déficit de vivienda. Además, se están realizando otras medidas como la puesta a disposición de parcelas municipales al IGVS para construir vivienda pública o las facilidades que se le dan al sector privado para desarrollar vivienda en Ames.
"La vivienda es un punto clave del mandaro 23-27", ha señalado el regidor, quien ha apuntado que "estamos trabajando junto con el IGVS para la creación de más de 200 viviendas de protección pública en Milladoiro e incentivando la promoción privada en el resto del municipio".