Más de 2.000 alumnas y alumnos serán beneficiarios en el próximo curso 24-25 de las becas de comedor, adquisición de material escolar y actividades extraescolares que concede el Concello de Santiago. Así se desprende de la resolución provisional de la convocaria, publicada este lunes. 

La concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, ha destacado el incremento en casi un 40% con respecto al curso pasado de las ayudas concedidas. Rozas también ha incidido en el incremento del presupuesto destinado a estas ayudas en un 40%, llegando a los 1,1 millones de euros "e situando a Santiago como a cidade galega que destina máis fondos por habitante a estas bolsas, con 11 euros por habitante fronte aos 4,6 de Vigo ou os 8 da Coruña". 

La edil ha recordado la apuesta del Gobierno local por "chegar a máis familias" y ha salientado que en menos de una década "pasamos dos 85.000 euros orzados para estas bolsas, ao 1,1 millón de euros desta convocatoria". Rozas también ha puesto en valor la modificación de los requisitios económicos para solicitar estas ayudas con el fin de que más alumnos tengan opción de recibirlas.

Ahora, se abre un plazo de diez días naturales para presentar reclamaciones, que finalizará el 19 de agosto. A partir de esa fecga, ya se aprobará la resolución definitiva. 

Más alumnado beneficiario y sin lista de espera

Frente a los 1.451 alumnos beneficiarios del curso anterior, este año recibirán las becas un total de 2.012 niños y niñas. El incremento se produce especialmente en las bolsas comedor, con un 93% más de ayudas concedidas provisionalmente; y en las ayudas de material escolar, con un 67% más. 

La jefa del servicio de Servizos Sociais, Teresa Furelos, ha explicado que "por primeira vez non quedou ningunha crianza en lista de agarda en ningunha das modalidades de bolsas da convocatoria".

Según la resolución aprobada, en el curso 24-25 recibirán la beca de comedor 309 alumnos frente a los 160 del curso anterior; mientras que las ayudas para material escolar llegarán a 279 alumnas y alumnos, que además recibirán 100 euros, frente a los 167 de la pasada convocatoria.

También se incrementan los beneficiarios de las ayudas de actividades extraescolares, que llegan a 602 alumnos -un 23% más que el curso pasado-; mientras que las bolsas de comedor en la modalidad de escasez de recursos pasan de 637 a 822 beneficiarios.