Este jueves se iniciaron las obras para construir el edificio de 12 viviendas de promoción pública en Lamas de Abade, en Santiago de Compostela. El inmueble se sitúa en la calle Constantino Limia Nogueira el plazo de ejecución es de 13 meses, de manera que se prevé que el edificio esté terminado el próximo verano.
Contará con planta baja y dos plantas altas, con 12 viviendas de 3 y 2 dormitorios, todas ellas con terraza, y la inversión alcanza los 2,5 millones de euros.
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; acompañada de la alcaldesa de Santiago en funciones, María Rozas; y del concejal de Urbanismo, Iago Lestegás; ha supervisado el inicio de las obras, destacando que la Administración autonómica "sigue avanzando en el compromiso de facilitar a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna, de calidad y accesible".
Martínez Allegue ha recordaqdo que la Xunta está promoviendo en Santiago otras 48 viviendas de promoción pública en dos parcelas más en Lamas de Abade y O Castiñeiriño, que se abordarán una vez concedida la licencia municipal.
Las 24 previstas en Lamas de Abade están "adjudicadas y comenzarán este mismo verano", mientras que las 24 en O Castiñeiriño "ya están en marcha, por lo que se prevé que ambas promociones estén finalizadas también a lo largo del próximo 2025", ha apuntado la conselleira. En total, la Administración autonómica realiza una inversión de 11,4 millones de euros en estas tres promociones.
En total, se adjudicarán 60 viviendas en régimen de alquiler a personas inscritas en el Registro Único de Demandantes de Vivienda. "Con estas promociones seguimos incrementando el parque de vivienda pública en Galicia", ha apuntado la conselleira.
Martínez Allegue ha recordado que, actualmente, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) es propietario de 271 viviendas de promoción pública en Santiago, adjudicadas en régimen de alquiler social, y que se está trabajando con el Concello en la cesión de parcelas municipales para construir vivienda, dentro de la Estrategia de Suelo Residencial que tiene en marcha la Xunta.
36 nuevas viviendas
El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha confirmado la cesión de dos parcelas para la construcción de 36 viviendas. "Chegamos ao acordo de cederlles gratuitamente dúas parcelas na Volta do Castro, que permiten construir 18 vivendas" en cada una de las parcelas.
Además, la construcción permitirá "completar esa peza urbana do SUP 22 e completar urbanizacións que están incompletar desde fai anos", ha señalado el edil.