El Concello de Santiago interpuso hasta 31 sanciones por cantar y gritar en la calle y 7 propuestas de sanción por usar megáfono en la vía pública, algo que va contra las ordenanzas municipales.

Así lo reflejan los datos proporcionados por el consistorio con fecha 5 de agosto, en los que también se reflejan 152 sanciones por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y 202 por orinar en la calle.

La concejala Míriam Louzao fue preguntada este lunes, en rueda de prensa, por las sanciones interpuestas en relación a comportamientos incívicos por parte de los turistas. Los datos, en todo caso, hacen referencia a sanciones tanto a foráneos como a residentes en la ciudad, han recordado desde el consistorio.

Sobre las molestias generadas por algunos turistas, la concejala ha recordado que ya está en marcha la segunda parte de la campaña Fráxil, para concienciar sobre la necesidad de cuidar el patrimonio y mantener una actitud correcta en la ciudad.

La primera parte, con cateles y folletos informativos, ya está en marcha en la ciudad y en albergues, para llegar a los peregrinos también en origen, mientras que a partir de la segunda quincena de agosto se pondrán en marcha los informadores de calle para reforzar el mensaje.

Estos informadores estarán activos hasta finales del mes de septiembre, dado que, ha precisado Louzao, el noveno mes del año es que el Compostela recibe a más grupos de turistas y más numerosos.

La edil también ha confirmado que se está reforzando la presencia policial en áreas especialmente turísticas, como la Praza do Obradoiro, para evitar este tipo de cuestiones y ha ratificado que, para aquellos que incumplan las ordenanzas, "habrá sanciones".