Los voluntarios de la Cruz Roja han prestado asistencia a un total de 1.500 peregrinos que realizaban el Camino Francés entre Sarria (Lugo) y la capital gallega a lo largo de los meses de verano.

Este miércoles, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en un acto de reconocimiento del programa 'Contigo no Camiño', que ha cumplido este año su cuarta edición enfocada en prestar atención sanitaria o de otro tipo a los caminantes.

Acompañado por la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Mercedes Casanova, en la capilla de San Marcos del Monte do Gozo; el mandatario autonómico ha repasado las cifras de la campaña de este verano, que se prolongará, sólo durante los fines de semana, hasta el otoño.

De las casi 1.500 asistencias prestadas, 480 fueron realizadas por bicicletas eléctricas y 996 en los puestos fijo de atención.

La mayoría de ellas fueron asistencias sanitarias leves, como heridas en los pies o dolores musculares, aunque también se prestó apoyo a los caminantes en cuestiones generales como información sobre las etapas o dónde comer, dormir o qué lugares visitar.

Durante su intervención, Rueda ha incidido en la tarea "fundamental" que lleva a cabo la Cruz Roja en el Camino, un lugar "seguro desde todos los puntos de vista".

Por su parte, la máxima responsable de la organización en Galicia ha agradecido a la Xunta y al resto de instituciones que permiten "desarrollar" este programa, al tiempo que ha reconocido el trabajo de los técnicos y voluntarios.

Aumento de peregrinos

El Camino Francés sigue siendo la ruta xacobea más concurrida, con 162.000 Compostelas recogidas en lo que va de año. Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, en total se recogieron 342.478 credenciales hasta el momento, lo que supone un 13% más con respeto al mismo período del año pasado.

Rueda destacó que la previsión es finalizar el año "con un nuevo máximo" de visitantes en el Camino y destacó "la diversificación" de los peregrinos por las distintas rutas así como la desestacionalización a la hora de peregrinar hacia Compostela.