El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este viernes que en el mes de septiembre el gobierno de Santiago tendrá respuesta a la propuesta de tasa turística que ha planteado al Ejecutivo autonómico. El mandatario mantiene la puerta abierta a su implantación, pero también está convencido de que no es "una solución mágica".
"Estamos estudiando la propuesta, que nos dieron en agosto después de muchos meses de reclamar, y en septiembre habrá una respuesta. En todo caso, de aprobarse una tasa turística, después cada ayuntamiento tendría que decidir si la hace efectiva o no y también asumir las consecuencias. No es una solución mágica a los problemas", ha argumentado en una entrevista que recoge Europa Press.
En esta coyuntura y tras incidir en que la tasa puede tener un efecto "contraproducente", Rueda ha rechazado los mensajes de "turismofobia" y ha dado por hecho que a la mayoría de gallegos también les desagradan. "El turismo con sentido, el que queremos hacer aquí, es empleo y es riqueza. Yo insisto mucho en ese mensaje. En Galicia cabe todo el mundo que quiera venir", ha asegurado.
"No nos gustan en absoluto algunas manifestaciones de turismofobia que se han dado aquí, en Galicia y otros sitios de España", ha agregado, antes de incidir en que también rechaza los comportamientos incívicos y no le gusta ver a peregrinos "pernoctando en las escaleras de la Praza da Quintana o haciendo un picnic en el Obradoiro".
Al respecto, ha concluido que este tipo de actitudes hay que "cortarlas de raíz", pero también ha puntualizado que pueden corresponder a unos pocos de los "miles" de peregrinos que llegan a diario a la capital gallega. Por ello, ha querido romper una lanza "a favor del peregrino cívico, que es la inmensa mayoría".