La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha asegurado este viernes que la subida del canon que propone Sogama respecto a la gestión de residuos es "escandalosa" y "desproporcionada" y estima que a la capital gallega le supondrá un gasto cercano al millón de euros más al año.
Sogama -empresa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- ve "necesario" aplicar una subida en el canon que pagan los municipios, ya que considera que el actual "apenas cubre la mitad del coste real".
Por este motivo, "y en un ejercicio de responsabilidad", propone una subida en la cuota hasta los 108 euros por tonelada de cara a 2025, en vez de los 66 euros actuales.
Sanmartín, preguntada al respecto, ha manifestado el rechazo de su gobierno a este incremento y ha asegurado que está basado en un modelo de gestión de basura "obsoleto".
La regidora compostelana ha esgrimido que primero tendrán que "valorar" esta decisión y después "impedir" que se lleve a cabo.
"É unha subida baseada nun modelo de xestión do lixo que é absolutamente obsoleto, un modelo custoso, contaminante e que non permite a normativa europea", ha denunciado.
Además, ha incidido en que la Xunta sabe desde hace años que el modelo por el que apostó "non é un modelo sostible", por lo que considera que en la "inmensa maioría" de los ayuntamientos, "haberá pronunciamentos".
Con todo, Sanmartín ha subrayado que lo que va a hacer su gobierno es declararse en contra de esta medida y hablar con otros ayuntamientos, porque el modelo actual "non vale" y el sobrecoste anunciado "non está xustificado".