El conselleiro de Educación y el alcalde de Ames visitan la parcela en la que se construirá el centro.

El conselleiro de Educación y el alcalde de Ames visitan la parcela en la que se construirá el centro. XUNTA

Santiago

Luz verde a la licitación del nuevo colegio de O Milladoiro, en Ames (A Coruña), por 9,8 millones

La previsión es iniciar las obras en el primer semestre de 2025, con el objetivo de que el centro esté operativo en el curso 2026/27

2 septiembre, 2024 16:56

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de la obra de construcción del nuevo colegio CEIP del Milladoiro, por casi 9,8 millones de euros. Se trata del primer centro construido bajo los parámetros del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica que busca dar respuesta a la necesidad de plazas de escolarización en uno de los concellos de mayor dinamismo demográfico.

La previsión es poder iniciar las obras en el primer semestre de 2025, con el objetivo de que el centro esté operativo en el curso 2026/27.

La actuación será contratada por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y se sufragará con fondos de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, con financiamiento de los fondos europeos.

El gobierno autonómico ha recordado que ya en 2011 se construyó un nuevo instituto en O Milladoiro, con una inversión de 5,4 millones de euros, para dar respuesta al aumento de población en la localidad.

Así será el CEIP O Milladoiro

El colegio será totalmente accesible y contará con espacios multidisciplinares, flexibles y adaptados a la enseñanza del siglo XXI. Con una superficie total construida de 4.886 metros cuadrados distribuida en dos plantas, estará dotado de seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, con los aseos correspondientes, así como otras cuatro de apoyo educativo y desdoblamiento de grupos, aula de música y sala de usos múltiples. 

La biblioteca tendrá acceso directo desde el vestíbulo y desde el exterior y el gimnasio tendrá dos alturas, gradas y vestuarios. También estará dotado con área de administración -con despachos, conserjería o local para la anpa- comedor y zonas de servicios comunes.

El centro estará dotado de un foro multifuncional que servirá como espacio de aprendizaje abierto. Se situará en el espacio central de la primera planta, entre las aulas de Primaria y las de desdoble, creando una relación entre las diferentes estancias y conectándose con el patio mediante una gran ventana protegida del incidente del sol.

Además, el nuevo colegio tendrá un espacio específico para Polo Creativo, en el que el alumnado podrá trabajar las competencias STEM a través de proyectos de robótica o inteligencia artificial, equipado con los materiales necesarios. En lo que respecta a los espacios exteriores, estará dotado de zona cubierta y descubrimiento exterior para las aulas de Infantil y de pista polideportiva cubierta y descubrimiento. 

Totalmente accesible

La accesibilidad del edificio se plantea desde un punto de vista universal e inclusivo, evitando cualquier tipo de barrera, con accesos directos tanto desde lo interior como desde lo exterior del edificio a buena parte de las estancias. De este modo, el proyecto propone itinerarios de circulación intuitivos y libres de obstáculos, en pro de una orientación más sencilla, y espacios de comunicación bien iluminados con luz natural. Esto se completará con la colocación de señalítica de gran tamaño y color fácilmente visibles. 

Además, tanto en el exterior del edificio como en los espacios interiores habrá superficies podotáctiles que guíen al acceso, vestíbulo y otros puntos de importancia de él edificio. Los diferentes espacios exteriores serán también accesibles a todos mediante rampas.