El Concello de Santiago ha constituido este jueves el Consello Municipal de Igualdade, un órgano de carácter consultivo en el que han solicitado participar más de 20 entidades representativas del tejido feminista y LGTBI, así como representantes de los cuatro grupos políticos de la corporación municipal.
Presidida por la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en esta primera sesión se anunció la recuperación de la Casa Xohana Torres como espacio para ofrecer programación y atención regular, además de poner en marcha el servicio de asesoramiento LGTBI. La estimación del Concello es que ambas iniciativas comiencen a funcionar el próximo mes de diciembre.
La Casa Xohana Torres estará gestionada por un equipo multidisciplinar formado por siete profesionales con formación específica en igualdad. Desde el Concello de Santiago han destacado la apuesta por una participación activa de representantes de asociacionismo feminista y LGBTI.
En el Consello también se anunciaron iniciativas como el protocolo que aborda las violencias sexuales y LGBTIfóbicas en el ocio nocturno; la reactivación de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género o el refuerzo del personal del Centro de Atención a las Mujeres (CIM).