La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha trasladado este miércoles su apoyo a las demandas de los docentes y del todo el personal educativo "para que as ratios nas aulas sexan máis baixas e o profesorado poida atender mellor ao alumnado". Asimismo, la regidora se ha mostrado partidaria de habilitar más personal de apoyo en las aulas y más recursos.
Con motivo del inicio del curso, Sanmartín ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Roxos, donde ha estado acompañada de la concejala de Educación, Míriam Louzao, así como por miembros de las directivas de los centros y de las ANPAS.
En la visita, ambas han destacado que el Concello destina más de 270.000 euros para la puesta a punto de 20 centros educativos de la localidad. En concreto, a la aportación de 186.000 euros en labores de mantenimiento, se suman 86.000 euros destinados a actuaciones realizada desde la concejalía de Deportes, por lo que la inversión total en los centros asciende a los 270.000 euros citados.
Así, en la visita, Míriam Louzao ha puesto en valor las obras realizadas en el CEIP de Roxos durante el verano, en el que el Concello invirtió unos 53.000 euros. También ha avanzado que durante el periodo lectivo se realizarán nuevas obras en centros, como el acondicionamiento de las parcelas próximas a los colegios de Ramón Cabanillas y Quiroga Palacios para facilitar el aparcamiento.
Además de trasladar el compromiso del gobierno municipal con el rural compostelano y las escuelas unitarias, Louzao ha aprovechado para informar de que desde esta misma semana la escuela de Marrozos estará conectada a la red de abastecimiento municipal y que a lo largo de los tres próximos meses también quedará la escuela de O Eixo.
En el acto, la alcaldesa también ha detallado otras actuaciones realizadas desde la concejalía de Deportes como la modernización del pavimento de juego del pabellón del CEIP de Roxos, la reparación de las filtraciones existentes en el pabellón de Lamas de Abade y su adecuación para la práctica de Hockey.
Además, ha anunciado para los próximos meses nuevas actuaciones como la renovación de la iluminación del pabellón CEIP Vite I, la ampliación del aforo en los pabellones del CEIP Quiroga Palacios y en el del CEIP Monte dos Postes.
Cocina del comedor
Por otra parte, preguntada al respecto, la concejala de Educación ha explicado que la semana que viene el gobierno municipal presentará al Consello Municipal de Educación el estudio sobre la creación de una cocina central que de servicio a los comedores de los centros educativos públicos.
Louzao también ha avanzado que se está trabajando en una nueva ordenanza en la que los precios del servicio de comedor irán en función de la renta de las familias. "Entendemos que o lóxico é que se pague en función da renda", ha explicado la concejala, quien ha destacado que la nueva ordenanza no entrará en vigor este curso escolar.