El curso escolar en el CEIP Plurilingüe de Pedrouzos, en Brión (A Coruña), ha arrancado este miércoles con la concentración de las familias para mostrar su rechazo hacia los recortes que sufre el colegio y que "perjudica especialmente al alumnado con necesidades de apoyo educativo".

'Menos pantallas e máis profesores/as' o 'conselleiro, atende, Pedrouzos non se rende' fueron algunos de los lemas coreados por las madres y padres, que estuvieron acompañados por miembros de la corporación municipal y por personal del centro.

En un comunicado, la ANPA Andaravía ha reprochado los "incumplimientos" por parte de la Consellería de Educación, señalando "que no tiene reparos en hacer caso omiso de sus propias normas".

Detallan que, por una parte, se está incumpliendo el acuerdo de ratios que rige este nuevo año escolar, de modo que en 4º de Primaria habrá un total de 79 alumos y alumnas distribuidos en tres aulas, "excediendo mucho la ratio de 25 alumnos por aula que regía el curso pasado".

La asociación de padres y madres del CEIP señala que la necesidad de desdoblamiento del curso de 4º - de acuerdo a las nuevas ratios establecidas por la Administración - y la falta de cobertura de una jubilación, dejan un cuadro docente "insuficiente para cubrir las necesidades del alumnado".

Problemas con el comedor y el servicio de orientación 

Otro de los incumplimientos que denuncian es el relacionado con el departamento de Orientación Escolar que, además de atender a cerca de 500 escolares, presta servicios en las dos escuelas unitarias de la localidad -Os Ánxeles e Sabaxáns-.

"La memoria anual del departamento refleja expresamente que 'cuando el jefe de Orientación tiene la capacidad de tener una visión clara de las necesidades, estamos a finales del segundo trimestre'", critican.

Desde Andaravía recuerdan que el pasado mes de mayo se reunieron con la Inspección Educativa, que elaboró un informe favorable para encontrar una solución y que esta pasaba por crear un segundo puesto de orientador así como uno nuevo de pegadogía terapéutica. "Sin embargo, ninguna de las dos propuestas fueron aprobadas por la Consellería, dejando desatendido al alumnado".

Por otra parte, las familias de los estudiantes llevan años reclamándole a la Xunta que solucione los diferentes problemas del servicio de comedor, como es la falta de personal. En este sentido, desde la ANPA exigen la profesionalización del servicio con la contratación de monitores, como señala la norma.