Con el inicio del curso universitario, la estación intermodal de Santiago incrementa su volumen de pasajeros, especialmente los viernes y los domingos, días en los que el grueso del estudiantado se desplaza entre sus ciudades y la capital gallega. Aunque esta es una imagen que se repite semanalmente, la situación se agrava en las primeras semanas del curso.
Muestra de esto fueron las largas colas que tuvieron lugar el pasado viernes en la estación compostelana. Con los trenes destino Vigo y A Coruña completos, la alternativa era viajar en autobús, lo que provocó que decenas de personas hicieran fila filas durante horas ante las taquillas de la estación de autobús para conseguir un bilelte.
Ese fue el caso de Laura Anido, una joven que vive su primer año como estudiante universitaria en Santiago y que el pasado viernes se enfrentó a la complicada tarea de volver a casa. En su caso, tenía que hacer el trayecto desde Compostela hasta la estación de autobuses de Ferrol. "Intenté conseguir el billete el jueves, pero nos dijeron que ese día era imposible".
El viernes llegó a la estación una vez terminadas las clases y con la intención de comprar el billete. "Llegué a la estación sobre las 15:00 horas y estuve esperando una hora y media, haciendo cola sin avanzar", explica a Quincemil la joven.
La falta de autobuses suficientes ante la alta demanda de viajeros provocó que la cola llegara a superar el centenar de personas. "Solo en la cola de Ferrol éramos unas 100 personas, pero la de Pontevedra era aún más grande", relata la estudiante.
En el caso de Laura fueron 90 minutos de espera, en el que no tuvo ningún tipo de información. Finalmente, la solución se solventó poniendo más buses. "El próximo viernes tendré que esperar igualmente", manifiesta la joven. Además, viajeros como Laura también se quejan de las dificultades para comprar los billetes de bus a través de internet.
Trenes para el próximo viernes
De cara al próximo viernes, el escenario se presenta similar. En cuanto a las trayectos desde Santiago a Vigo, 15 de los 20 trenes que hay disponibles ya están completos. Por su parte, aquellos que se desplacen de Santiago a A Coruña tendrán que tener en cuenta que el próximo sábado 21 y domingo 22 se llevarán a cabo las obras en la línea que conecta ambas ciudades.
Esto obligará a interrumpir la conexión ferroviaria entre ambas ciudades desde la última hora del viernes 20. Renfe ha anunciado que habilitará más de 250 autobuses durante todo el fin de semana para realizar los trayectos.