Tras las experiencias de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la Xunta de Galicia sigue avanzando en el camino de las fusiones de municipios. Fue en 2013 cuando, tras más de 40 años, se aprobaba la primera unión de municipios: Oza dos Rios y Cesuras, en A Coruña, se anexionaban. Tres años después, en el 2016, ocurriría lo mismo entre Cerdedo y Cotobade, en Pontevedra.

Pero, ¿son posibles más fusiones municipales? Según un informe solicitado por la Xunta hay, al menos, otras siete posibles fusiones entre ayuntamientos gallegos. De ellos, cuatro están situados en la provincia de A Coruña: se trata de Santiago y Teo, y Noia y Lousame

El estudio, fruto de un convenio de la Xunta con la Fundación Juana de Vega, en el que han colaborado las tres universidades, fue avanzado por el digital Praza.gal y este lunes el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo referencia al mismo. El jefe del Ejecutivo gallegos se mostró partidario de "debatir" dicho informe, al tiempo que garantizó que el Ejecutivo autonómico solo impulsará, si se da el caso, aquellas fusiones que sean voluntarias.

En la provincia de A Coruña, el estudio, que simula las fusiones desde el punto de vista económico, plantea la unión de Santiago y Teo, municipio vecinos. También apunta a una posible unión entre Noia y Lousame. 

En la rueda de prensa posterior al Consello, Rueda matizó que el informe no es un estudio de la Xunta, sino que está "encargado" por la Administración y sufragado con recursos públicos, en lo que ha definido como "una demostración y un ejercicio de transparencia", según recoge Europa Pres.

Otras fusiones en Galicia 

El estudio, que plantea siete posibles fusiones, simuladas desde el punto de vista económico, también apunta a uniones entre municipios de las otras tres provncias gallegas. Así, en Lugo, propone la fusión de Alfoz y O Valadouro; mientras que en Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín. En Pontevedra, apunta a la posible fusión de Sanxenxo y Meaño, y dos propuestas que implican a ayuntamientos de O Deza --una para toda la comarca (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y otra solo para Lalín, Rodeiro y Dozón.

Desde la Xunta, asegura, se muestran partidarios de debatir estas fusiones, pero matiza que esto no implica que asuma "todos" sus postulados. En cualquier caso, ha defendido que, tras las fusiones de Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade, la Xunta se mostró partidaria de seguir debatiendo las posibles fusiones de concellos. 

Como decíamos al principio, fue en 2013 cuando, con el Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, se materializa la primera fusión de concellos gallegos, a la que tan solo tres años después le siguio la de Cerdedo-Cotobade. Según recordó Rueda, se trató de las dos únicas fusiones de municipios registradas en España en los últimos años.

Núñez Feijóo, en su momento, ya se mostró partidario se seguir valorando psoibles escenarios de fusiones municpales, e incluso avanzó que el ejemplo de Galicia se seguiría en el resto de España. Ahora es Rueda quien se muestra partidario de "seguir debatiendo" sobre este tema.

Fusiones voluntarias 

Pero el presidente gallego, al igual que hizo Feijóo al frente de la Xunta, tiene claro que estas fusiones deben ser voluntarias. Y es que ese es el principal parámetro a la hora de llevar a cabo fusiones entre ayuntamientos: no habrá fusión alguna si los municipios implicados no lo desean.

"Esto quiero que quede clarísimo. Las propuestas son propuestas que se hicieron o que se estudiaron, y que está bien debatir como escenarios ideales. Pero eso no quiere decir que esas fusiones, ni ninguna otra, vayan a delante, si no hay una voluntad inequívoca como en las que salieron adelante", zanjó Rueda.

Estos siete posibles escenarios de fusión se darna a conocer en detalle este jueves, día en el que se hará público el informe.