Cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), amenazan a las granjas de las comarcas veterinarias de Arzúa, As Pontes, Santiago, Teixeiro y Terra de Melide, todas ella en la provincia de A Coruña. La Xunta ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de casos en estos puntos.

Con esta declaración, Galicia tiene notificados focos en 35 comarcas veterinarias: los cinco de A Coruña declarados este miércoles; 14 en la provincia de Ourense (A Gudiña, A Limia, Allariz, Baixa Limia, Maceda, O Carballiño, Ourense, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Ribadavia, Valdeorras, Verín e Viana); nueve en la de Lugo (Chantada, A Fonsagrada, Lugo, Os Ancares, Sarria, Terra Chá-Castro, Terra Cha-Guitiriz, Terra de Lemos-Quiroga e A Ulloa), y siete en la provincia de Pontevedra (A Paradanta, Caldas, Deza, O Condado, Pontevedra-O Morrazo, Tabeirós Terra de Montes e Vigo-Baixo Miño). Asimismo, el número de explotaciones positivas confirmadas laboratorialmente se sitúa en 1.184 y los animales positivos confirmados en 2.822.

Salvo en el caso del foco de Arzúa, que por ser el primero de la provincia fue confirmado en el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), el diagnóstico labatorial de los restantes fue realizado por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Ayudas a los ganaderos por la EHE

Ayer mismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había avanzado en el decreto de las bases de las ayudas para los ganaderos para paliar los daños que está produciendo la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se aprobará la semana que viene.

En concreto, Planas ha hecho este anuncio antes de contestar varias preguntas en el Pleno del Senado y antes de presidir, por videoconferencia, los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, según indica EuropaPress.

El titular de Agricultura ha señalado que estas ayudas del Gobierno a los ganaderos vía comunidades autónomas se podrán aplicar para complementar las ayudas de las regiones o bien para financiar las vacunas contra esta enfermedad.

"Es un paso adelante importante y además quiero significar el esfuerzo de investigación que ha supuesto que en un brevísimo tiempo hayamos conseguido lograr esa vacuna en España", ha destacado Planas.

El ministro también ha avanzado que la próxima semana se procederá al reparto de los 15 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas para paliar los gastos en los que han incurrido los ganaderos debido a la EHE.